VIDA Y CULTURA ECONOMÍA Y FINANZAS NEGOCIOS RESPONSABILIDAD SOCIAL INNOVACIÓN SUSCRIPCIÓN


Abril 2019

Seguimos con más consejos para cuidar su salud y su alimentación.




Marzo 2019

Ojo con la sal: vigile su consumo para cuidar su salud

Costarricenses consumen el doble de la cantidad recomendada de sal, según estudios del Inciensa

La sal es ese ingrediente que nunca puede faltar en una cocina, sin embargo, ¿se ha puesto a pensar en cuánta sal le está agregando a sus comidas o cuánta sal escondida tienen los productos?

El sodio es un mineral que está en diferentes compuestos, el más frecuente es el cloruro de sodio, conocido como sal de mesa. Hay muchos otros compuestos del sodio que se le añaden a la comida como preservantes, como benzoato de sodio. Por eso, debemos estar atentos no solo a la sal de mesa, sino a los diferentes preservantes que se les añaden a los alimentos.

El consumo recomendado de sal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de cinco gramos por adulto al día (una cucharadita). No obstante, los costarricenses consumen en promedio 11 gramos de sal diarios, el doble de lo recomendado, según los estudios del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Mientras que la recomendación diaria de sodio para un adulto es 2300-2500mg, lo que representa una cucharadita de sal al día, en una persona hipertensa, el consumo recomendado es de 1500mg, casi 40% menos. La nutricionista Cristina Bazo del Centro Gente Nutriendo Gente nos explica que, para niños, el consumo recomendado es:

  • Bebés menores de 6 meses: 120 mg
  • Bebés de 6 a 12 meses de edad: 370 mg
  • Niños de 1 a 3 años de edad: 1000 mg
  • Niños de 4 a 8 años de edad: 1200 mg
  • Niños y adolescentes de 9 a 18 años de edad: 1500 mg

Ahora bien, esto no solo significa cuidar cuánta sal le añade a sus platillos. El sodio está escondido en muchos alimentos que compramos en el supermercado. Por eso, hay que prestar atención a la etiqueta nutricional y la lista de ingredientes. Bazo aclara que el sodio se añade a muchos productos alimenticios como glutamato monosódico, nitrito de sodio, sacarina de sodio y benzoato de sodio. Esos son los nombres que debemos buscar al revisar una lista de ingredientes para cuidar cuánto sodio estamos consumiendo en un producto.

Para que un alimento sea bajo en sodio, la reglamentación alimenticia pide que tenga menos de 140mg. Entre más procesada y empacada sea nuestra alimentación, más alto será nuestro consumo de sodio, revela la especialista del centro Gente Nutriendo Gente.

Tal vez usted pensará: “Pero la comida sin sal no sabe a nada/es comida de hospital/sabe mal/¿qué tiene de malo comer con sal?”. Lo que debe saber es que una dieta alta en sodio eleva la presión arterial, ya que la persona orina con menor frecuencia. Las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en nuestro país, son causadas primordialmente por la presión alta.

“El alto consumo de sodio aumenta la presión, lo que hace que el corazón tenga que latir más fuerte y empiece a crecer, lo que se conoce como una hipertrofia del corazón, lo cual es un riesgo de que el corazón se fatigue y haya eventos cardiovasculares como un infarto. Esa misma presión puede afectar la filtración renal, es decir, sus riñones dejan de filtrar adecuadamente, lo que también es peligroso”, aclara la nutricionista Cristina Bazo.

¿Cuáles son algunos alimentos altos en sodio?

  • La principal fuente de sodio en el consumo tico es la sal de mesa.
  • Embutidos
  • Enlatados, desde el atún, hasta frijoles molidos, garbanzos, palmito.
  • Salsas preparadas de pasta de tomate o cualquier salsa como la salsa china o salsa inglesa.
  • Consomés.
  • Sopas deshidratadas o enlatadas.

Recomendaciones para reducir el sodio en sus comidas

  1. Cuide la cantidad de sal que añade para cocinar.
  2. Quite el salero de la mesa.
  3. Utilice olores naturales, ajo, cebolla, chile o especias en polvo como orégano, paprika, cúrcuma.
  4. Prefiera alimentos frescos y comidas más naturales o preparadas en su hogar para evitar alimentos altos en preservantes.
  5. 5. Lea las etiquetas nutricionales y las listas de ingredientes de los productos para saber cuánto sodio tienen.
  6. Evite productos enlatados, consomés, salsas y embutidos.

Enero 2019

¿Cómo aprovechar al máximo las vacaciones de sus hijos?

Las vacaciones son una excelente época para compartir con sus hijos actividades que no solo sean lúdicas, sino también educativas y culturales. En esta edición de Comunidad CS, le traemos una amplia agenda de actividades que les enseñen a los niños sobre nuestro país, el medio ambiente o que les ayuden a desarrollar nuevas habilidades para su futuro.

Para los amantes de los océanos y la playas, el campamento Guardianes Submarinos del Museo de los Niños, es la mejor opción. Esta entretenida alternativa para chicos entre 5 y 10 años, dirigida a la protección y cuidado de las especies marinas, se realizará la semana del 21 al 25 de enero. Para más información, puede escribir al correo campamento@museocr.org o ingresar a la página web https://boleteria.museocr.org/

Igualmente, también puede aprovechar una tarde para realizar una visita al Museo de los Niños y descubrir sobre el sistema solar, los temblores, los dinosaurios y muchas cosas más. El costo de la entrada es de ¢2.000 para los más pequeños y ¢2.200 para los mayores de 15 años; asimismo, niños menores a 90 centímetros de estatura, adultos mayores y personas con discapacidad ingresan gratis.

Si a sus niños les gusta la tecnología, la Fundación Omar Dengo ofrece una diversidad de cursos de robótica, tecnología, y redes. Su oferta se divide por edades: existe un programa para niños de 6 a 8 años que abarca tres cursos; también cuentan con un programa de seis niveles de robótica juvenil para chicos de 9 a 12 años y otro para adolescentes de 13 a 17 años. Además, la fundación ofrece la modalidad de clubes, en la que los participantes asisten durante cinco sábados.

“Los invitamos a ser parte de esta excelente oportunidad para su crecimiento, durante 4 años consecutivos la Fundación Omar Dengo ha logrado el premio como mejor Academia CISCO y contamos con profesores certificados con una trayectoria de más de 10 años”, expresó Adriana Aguilar, coordinadora de Comunicación y Mercadeo de la Fundación Omar Dengo.

¿Conoce la capoeira? Esta disciplina es una combinación de las artes marciales, danza, música y acrobacias originaria de Brasil. Es una forma de que los niños aprendan desarrollo motriz, musicalidad, otro idioma y cultura. Capoeira Muzenza Costa Rica realizará un Taller infantil de verano en el Centro de Artes Promenade en Zapote. Niños entre 6 y 12 años pueden asistir a una clase o todo el taller, que se desarrollará entre el 15 y 25 de enero, los martes, jueves y viernes de 3:30 a 4:30 p.m. Para más información puede acceder al sitio https://sorrisomuzenzacr.com/

Para que participen papá y mamá, el Museo de Oro Precolombino realizará un Rally familiar el sábado 26 de enero a las 2 p.m., puede reservar aquí: https://bit.ly/2TIMhOu

En el Museo Nacional de Costa Rica, los niños pueden aprender jugando sobre leyendas, pintado de carretas típicas, mascaradas y fósiles. Conozca la agenda de talleres de este museo del 21 de enero al 1 de febrero en este enlace: https://bit.ly/2CnVl4n

Las opciones son muchas dependiendo de los gustos de cada niño, con esta agenda usted ya puede escoger la mejor opción para sus hijos y así aprovechar las vacaciones de inicio de año de una forma divertida y educativa.



Diciembre 2018

Disfrute de las actividades de diciembre y contágiese del espíritu navideño

Se acerca diciembre, una de las mejores épocas del año en la cual la reflexión, la unión, y la ilusión tienen un espacio en nuestros corazones. Un mes en el cual las calles se llenan de colores y de sonrisas.

Es un espacio en donde las personas se reúnen y buscan opciones para compartir su tiempo con familia y amigos. Por esta razón, le traemos una agenda cargada de actividades para todos los gustos y edades, con la que podrá disfrutar, salir de la rutina y lo más importante: contagiarse del espíritu navideño sin salir de San José.

Este próximo 15 y 16 de diciembre su cita es en la Casa del Cuño, al costado este de la Antigua Aduana, a partir de las 10:00 a.m. donde podrá disfrutar de la Feria Navideña del Mercado Tropical. Ahí podrá encontrar deliciosas comidas, actividades gratuitas y los mejores regalos para esta navidad y con sello nacional.

Además, si es amante de las luces, las carrozas, pasacalles, bandas y música en vivo, quédese de una vez ese sábado 15 en San José, ya que a partir de las 6:00 p.m. podrá disfrutar del Festival de la Luz, actividad que arrancará en el Gimnasio Nacional y culminará en la entrada del Barrio Chino de San José.

También le contamos que, si usted es seguidor de El Grinch, deberá acercarse al teatro Lucho Barahona, todos los domingos hasta el próximo 16 de diciembre desde las 11:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m. podrá disfrutar de distintas funciones que serán un “amargado” y divertido espectáculo para toda la familia. Las entradas a las funciones estarán disponibles en www.teatroeltriciclo.com

Pero si dentro de sus planes para este fin de año está bailar y vibrar al ritmo de géneros latinos, preste mucha atención ya que este próximo 17 y 18 de diciembre a partir de las 8:00 p.m. la Orquesta Filarmónica le ofrecerá una presentación única en el Teatro Melico Salazar, donde podrá disfrutar y liberarse del estrés.

Recuerde que, a partir del 25 de diciembre, inician los festejos populares de Zapote, las tradicionales fiestas de fin y principio de año que ofrecen los mejores puestos de comida, juegos mecánicos y las típicas corridas de toros, actividades que propician un ambiente sano para todas las familias costarricenses.

Si le gustó nuestra agenda de fin de semana, en nuestra próxima edición le contaremos las mejores opciones para disfrutar de las vacaciones de inicio de año con los más pequeños de la casa, los invitamos a suscribirse a nuestro boletín Comunidad CS para conocer todos los detalles.



Noviembre 2018

Falta poco para la Navidad y si desde ya está buscando ideas nuevas para sus amigos y familiares, hoy le traemos una deliciosa propuesta para esta época: regalos comestibles.



2018© COOPESERVIDORES, R.L. Todos los derechos reservados