VIDA Y CULTURA ECONOMÍA Y FINANZAS NEGOCIOS RESPONSABILIDAD SOCIAL INNOVACIÓN SUSCRIPCIÓN

Julio 2020

Teletrabajo en tiempos de Coronavirus: seguí estos consejos para cuidar tu salud ergonómica

El coronavirus llegó a cambiarnos la vida de repente. Nuestra rutina se modificó y con ello, tuvimos que aprender a adaptarnos a muchas cosas, incluida nuestra forma de trabajar; ahora lo hacemos desde la casa.

Esta nueva realidad nos reta a cambiar el chip, a acostumbrarnos a una nueva “oficina”, pero también a cuidarnos, tanto nuestra salud mental como la parte física. El fisioterapeuta Jorge Álvarez, nos habla de la importancia de movernos para mantener un estilo de vida saludable. “El ser humano esta “diseñado” para moverse, producir movimiento y no para mantenerse quieto por mucho tiempo. Ya sea que durante esta pandemia estemos trabajando en nuestra oficina o desde la casa, la fórmula ideal para ser eficientes en nuestro trabajo, es sin duda, cuidar nuestra salud ergonómica”.

Este mes, en Comunidad CS te damos unos consejos prácticos y útiles que te ayudarán a alcanzar ese bienestar físico y emocional necesario para teletrabajar. El experto en fisioterapia, nos brinda las siguientes recomendaciones para mantenernos en movimiento:

  1. Generá pausas activas durante la jornada laboral: cambiá de posición cada dos horas máximo, ya que cualquier postura mantenida - sobre todo el mantenerse sentado.

  2. Por un largo periodo de tiempo, resulta agotador y puede propiciar la aparición de dolor muscular y articular.

  3. Revisá tu puesto de trabajo: la mayor parte de las dolencias de cuello, cabeza y molestias en los ojos cuando se trabaja frente a una computadora, tiene que ver con la posición de esta y el teclado. Recordá que la pantalla debe estar ubicada a la altura de tu mirada, el teclado apoyado sobre una mesa que permita mantener tus hombros relajados y los codos a los lados del cuerpo en flexión de 90º, la silla debe estar a una altura adecuada para que tus pies estén en contacto con el suelo y debe contar con un respaldar óptimo para el apoyo de toda la espalda.

  4. Cuidado donde trabajás: No es recomendable que trabajés en el sillón de tu casa, la cama, la mesa del comedor o sentado solamente en una silla, debido a que se compromete el adecuado posicionamiento y soporte de tu espalda, lo que puede generar la aparición de dolor articular y muscular.

  5. Estimulá el movimiento de tu columna vertebral: es importante realizar movimientos específicos de extensión de la columna para evitar la aparición de dolor en la espalda baja. Se debe realizar al menos cada dos horas, acompañado de estiramientos específicos de cuello, antebrazos, manos y piernas.

  6. Hacé ejercicio antes o después de tu jornada laboral: es fundamental mantener la motivación y las ganas de practicar algún ejercicio o deporte particular, por lo que es importante escoger un horario y espacio que te impulse a moverte. Podés practicar algún otro ejercicio que no hayás realizado antes, como yoga, pilates, entrenamiento funcional o andar en bicicleta.

  7. Recordá que lo más importante es cuidar tu salud sin importar donde estés trabajando. Disfrutá de esta nueva experiencia y hacelo con la mayor motivación, porque cuando esto pase, habrás adquirido o reforzado un hábito que te traerá múltiples beneficios.



Junio 2020

Teletrabajo: ¿Cómo equilibrar tu vida personal y profesional?

La crisis del Covid-19 ha llevado a cientos de empresas en nuestro país a adoptar el teletrabajo como la mejor herramienta para minimizar los efectos negativos de la pandemia y continuar funcionando de manera eficaz.

Aquellos puestos “teletrabajables” son los que han tenido la posibilidad de quedarse en casa y acatar las medidas propuestas por las autoridades de salud. Ante esta situación, muchos nos hemos tenido que acostumbrar a esta nueva modalidad; a adaptar espacios en nuestra casa, a convivir entre reuniones virtuales, los quehaceres y las responsabilidades del hogar, algo que resulta agotador si no se maneja correctamente.

Es por esto, que este mes, desde Comunidad CS queremos ayudarte a equilibrar tu vida personal y profesional, para que podás disfrutar del trabajo desde casa:

Administrá tu tiempo: esta es la mejor manera para lograr el equilibrio deseado entre el trabajo y tu vida personal. Determiná horarios para cada tarea, cumplilos y planificá tu día, desde la mañana hasta la noche. Una vez terminada la jornada, respetá tu tiempo para compartir en familia.

Hacé una lista: tanto de tus tareas pendientes del trabajo como las del hogar, definí las prioritarias para que podás cumplirlas en el tiempo definido. Colocá esta lista en un lugar visible para que lo recordés durante el día.

Minimizá las interrupciones durante el trabajo: esto es vital si convivís con niños en tu casa. Procurá que el lugar donde trabajés sea el idóneo: iluminado, fresco y apartado lo más posible del ruido. Planificá la noche anterior las tareas o juegos que mantendrán ocupados a tus hijos durante el siguiente día.

Mantené activa la motivación: despertá temprano, hacé ejercicio, disfrutá de una buena taza de café, té o tu bebida preferida y escuchá tu música favorita antes de iniciar tu jornada. Esto te permitirá tener una buena actitud durante todo el día.

Mantené una alimentación saludable: ahora que estás más tiempo en casa dejá volar tu imaginación en la cocina, realizá recetas variadas que te llenen de energía, incrementen tu vigor, bienestar… y, además, que sean deliciosas. Una buena alimentación es la clave para sentirnos bien.

Destiná tiempo para divertirte, distraerte y relajarte: reservá tiempo todos los días para hacer alguna actividad que disfrutes, como practicar yoga, bailar, cantar o leer. Buscá opciones que podás realizar en familia.

Dormí lo suficiente: la falta de sueño aumenta el nivel de estrés. Recordá dormir las ocho horas que necesita tu cuerpo para mantenerse activo durante el día. Aunque no tengás que desplazarte a la oficina, respetá las horas de acostarte y levantarte, para que tu cuerpo no lo resienta.

Busquemos formas para sentirnos cerca: el estar en casa no significa que debemos sentirnos solos. Al contrario, aprovechemos el tiempo con nuestra familia, si la tenemos cerca, y si no, busquemos espacios, dentro de esta realidad, para hablar y escucharnos. ¿Qué tal un café virtual con tus compañeros o amigos de trabajo un viernes después de la jornada laboral?

Lo más importante de este tiempo es encontrar ese balance que nos permita estar en paz con nosotros mismos. Agradezcamos por todo cuánto tenemos y aprovechemos al máximo este tiempo en casa. Disfrutemos de nuestra propia compañía e invirtamos en nosotros; nuestro crecimiento personal y profesional.





Mayo 2020

Siete pautas para ser más resiliente ante una crisis

Nuestras vidas han cambiado considerablemente por la crisis del coronavirus, el aislamiento en nuestras casas y la falta de contacto físico, altos niveles de estrés por la incertidumbre económica y la posibilidad de contagio del virus, así como las emociones asociadas a un duelo colectivo de nuestra vida cotidiana, todos estos factores han tenido un gran impacto psicológico en las personas.

Actualmente vivimos una emergencia mundial que apela a nuestra capacidad de resiliencia para afrontar al COVID-19. En psicología, la resiliencia se define como la capacidad para salir fortalecido en condiciones adversas o traumáticas, que supone una respuesta de afrontamiento eficaz de las crisis.

¿Cómo ser resiliente frente a una crisis?

Estudios psicológicos han identificado un vínculo entre la resiliencia y saber vivir el momento presente con la creatividad, inteligencia emocional y felicidad. Si potenciamos todas estas habilidades, estaremos entrenándonos para ser más resilientes.

  1. Date permiso de sentir emociones intensas sin temerlas ni huir de ellas
  2. El primer paso es aprender a reconocer las emociones y no huir de ellas, sino afrontarlas, vivirlas y luego dejarlas ir, tomándote el tiempo que necesités para descansar.

  3. Identificá qué está bajo tu control
  4. Tomá papel y lápiz y escribí “qué cosas puedo controlar en esta crisis sanitaria y qué cosas no puedo controlar”. Una vez identificado aquello sobre lo que tenés control, hacé una lluvia de ideas con posibles soluciones y una lista con los beneficios y los inconvenientes.

  5. Aceptá el cambio como parte de la vida
  6. Cuando estamos en una situación difícil, nos sentimos alejados de nuestras metas y nuestra familiaridad. Es necesario aceptar las circunstancias actuales como son y no como queremos que sean, y reconocer qué no se pueden cambiar y comenzar a trabajar sobre los aspectos que sí están bajo tu control.

  7. Mantenete enfocado
  8. Muchas veces, le damos vueltas a un tema que no podemos solucionar o empezamos a imaginarnos escenarios peores. Si esto te ocurre, tratá de realizar actividades que requieran mucha atención, como cocinar una receta nueva, jugar cartas o un juego de mesa con tu familia, leer sobre un tema nuevo, ver una película que te atrape, hacer un ejercicio de alta intensidad que te mantenga distraído.

  9. Cambiá tu actitud por una más optimista
  10. El optimismo es la creencia de que el futuro depara resultados favorables. Cambiar tus palabras, por ejemplo pasar de decir “estoy encerrado en casa” a “estoy a salvo en casa”, y cambiar tu actitud por una más optimista, te ayuda a enfrentar las dificultades con ánimo y a ver la situación desde otro enfoque.

  11. Cuidá tus relaciones con los demás
  12. Ahora que vivimos en aislamiento social, muchos están pasando más tiempo con nuestras familias en casa, mientras que otros están aislados de ellas. Aprovechá las redes sociales para mantenerte en constante comunicación y disfrutá de esta oportunidad para compartir ese tiempo con tu familia que antes no tenías. En los momentos difíciles, el apoyo y comunicación con nuestras amistades y familias son claves para afrontar estos cambios de una mejor manera.

  13. Aprendé a crecer con los problemas
  14. Muchas veces, los problemas y situaciones de crisis son inevitables, pero si tomás estas situaciones como retos que nos presentan la vida y que nos empujan a aprender, crecer y movernos, podrás aprender de estas circunstancias y avanzar a la siguiente etapa de tu vida con mayor resiliencia.



Abril 2020

La mejor prevención del coronavirus es quedarnos en casa.

Hoy te traemos muchas opciones para aprovechar y disfrutar este tiempo en tu hogar. ¿Y vos, por quién te quedas en casa?




Febrero 2020

Este mes, Debi Nova nos cuenta cómo podemos aprovechar al máximo el tiempo con las personas que más amamos.

Te presentamos su historia.




Enero 2020

Tipos de meriendas saludables para tu hijo en estas vacaciones

Para determinar el tipo de merienda, debés tomar en cuenta la edad de tu hijo, sus gustos y padecimientos de salud, de acuerdo con la experta en nutrición, María Espinosa.

Llega enero, el periodo de vacaciones de nuestros hijos; un tiempo para compartir, disfrutar y pasarla bien. Si te preocupa la alimentación de tus hijos durante esta época, este mes te enseñamos opciones fáciles, ricas y saludables para las meriendas de tus hijos.

Lo primero que debés saber son los tipos de alimentos que debés incluir en una merienda saludable:

Grupo de alimentos

  • Frutas y vegetales.
  • Lácteos (leche, yogurt).
  • Enlatados, desde el atún, hasta frijoles molidos, garbanzos, palmito.
  • Harinas (pan, tortillas, avena, galletas integrales).
  • Proteína (queso, huevo).

Combinaciones de alimentos que podés hacer

  • Lácteo + fruta.
  • Lácteo + cereal o harina.
  • Cereal o harina + fruta + grasa saludable.

Además, te mostramos ejemplos de meriendas fáciles con las que te asegurarás una alimentación saludable para tus hijos:

  • 1 yogurt + 1 fruta al gusto.
  • 1 fruta al gusto + cuadritos de queso blanco tipo Turrialba + jugo natural.
  • 1 cajita pequeña de leche semidescremada + 1 tortilla pequeña con 2 cdas de frijoles molidos.
  • 1 manzana + 1 puño de maní + 1 taza de palomitas naturales.
  • 1 sandwich de mantequilla de maní + jugo de fruta natural.
  • 1 stick o barrita de queso sellada + 1 paquetito de galleta salada + 1 fruta + agua.
  • 1 cajita pequeña de leche semidescremada + 1 panqueque o arepa + 1 banano pequeño + 1 puñito de maní+ agua.



Diciembre 2019

¿Querés mantener una dieta saludable durante esta Navidad? Acá te contamos cómo

Para comer de manera saludable durante estas fechas, elegí en mayor medida: frutas, hortalizas, productos integrales y líquidos para estar bien hidratados.

Llega diciembre y con él, incrementan las fiestas, reuniones familiares y las comidas excesivas. Es durante este tiempo que muchas personas pierden el control de su dieta y ganan unos kilitos de más, dejando de lado el esfuerzo de todo un año.

Si durante este mes, querés mantener una dieta balanceada, la nutricionista María José Fernández, nos brinda las mejores recomendaciones:

  1. Practicá durante estas fechas el Mindful eating o nutrición consciente: a la hora de comer, lo más importante es hacerlo de forma consciente, así procurarás comer lo suficiente. Detente cuando tu estómago esté entre un 70% y 80% satisfecho.
  2. Elegí un menú balanceado para estas fechas: recordá siempre incluir en tus comidas frutas, vegetales, carbohidratos, proteínas y grasas. Consumí alimentos con grasa insaturada de origen vegetal: aceite de oliva, frutos secos, pescado y otros.
  3. Elaborá platos con raciones equilibradas: acompañálos de ensaladas y verduras. Las verduras crudas son ricas en enzimas y facilitan la digestión.
  4. No te saltés ningún tiempo de alimentación: durante estas fechas seguí manteniendo tus tiempos de comida diarios y respetalos. Recordá hacer meriendas saludables entre cada una (frutas, ensaladas).
  5. Consumí con medida los productos típicos de la fecha: nueces, rompope, tamales, chocolates, confites, queques navideños, vino y otros. No es que los dejés de comer, sino que moderés la cantidad de consumo por cada uno, no más de una vez al día.
  6. Tomá alcohol con medida: recordá que estas bebidas tienen la misma cantidad de calorías que la grasa. Si lo vas a ingerir, hacelo con medida y prudencia.
  7. Bebe como mínimo dos litros de agua diarios: mantenerte hidratado es la clave para una correcta digestión, hacelo también durante estas fechas.
  8. Mantente activo: no dejés tu ejercicio regular en tus días de descanso, por el contrario, salí a correr en las mañanas o en las tardes, no solo harás actividad física, sino también despejarás tu mente y disfrutarás de los paisajes navideños.

Recordá que en Navidad podés comer rico y saludable; solo es cuestión de actitud, perseverancia y medida. No olvides la esencia de la Navidad: abrazá mucho, dedicá tiempo a tus seres queridos y compartí una mesa rodeado de las personas que amas.




Noviembre 2019

Se acerca la Navidad, ¿ya decoraste tu casa? Hoy te contamos las últimas tendencias en decoración navideña.




Octubre 2019

Hablar de finanzas con tu pareja es un gran paso en la relación, seguí estos consejos para hacerlo de la mejor manera.




Setiembre 2019

Ojo con el azúcar escondido

Costa Rica está entre los países con mayor consumo de azúcar diario, según la OMS

El azúcar está en casi todos los alimentos que consumimos. El pinto de la mañana, el yogurt de la merienda, la gaseosa con la que almorzamos, todos tienen cierta cantidad de azúcar escondida en las salsas o los empaques que compramos sin leer etiquetas. ¿Sabés cómo puede afectar tu salud toda esa azúcar escondida?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los latinoamericanos consumen el doble de la dosis recomendada de azúcar diariamente. La cantidad sugerida es de 49,4 gramos por día, mientras que los latinos consumen 99,4 gramos de azúcar, el equivale al 36,7% del total de carbohidratos de su dieta. Entre los países con mayor ingesta de azúcar se encuentra Costa Rica, Argentina, Colombia, y Venezuela.

La OMS recomienda que el azúcar no debe aportar más del 10% de las calorías diarias para adultos y niños. Si se trata de personas con diabetes tipo 1 y 2, el consumo debe ser de 50g al día, si su control glucémico es satisfactorio.

“El azúcar se convierte en glucosa, la sangre absorbe la glucosa estimulando al páncreas, el cual produce la insulina. El exceso de glucosa es almacenado en el cuerpo en forma de grasa. Al reducir el azúcar en tu dieta, evitás que se acumule el exceso de azúcar en forma de grasa en el cuerpo y disminuís el riesgo a padecer obesidad, diabetes, o enfermedades cardiovasculares”, explicó la nutricionista María José Espinosa.

Para disminuir tu consumo de azúcar, esta profesional recomienda evitar productos light, salsas de tomate, aderezos, jugos procesados, cereales de desayuno, granola y mantequilla de maní, colados para bebés, y algunas marcas de yogurt. “La gente cree que todos los productos light no contienen azúcar, pero no es así, algunos contienen menos que el producto regular pero sí contienen, entonces por pensar que no tiene, la persona lo consume en exceso y al final termina consumiendo lo mismo o más que un producto regular”, explicó la nutricionista.

Actualmente existen muchas alternativas si querés controlar tu consumo de azúcar, una de ellas es el Reto No Sugar, un grupo en Facebook creado a principios del 2018 por Miguel Gatica, el cual ya tiene 69.000 seguidores.

“Las personas tendemos a creer que bajar de peso es comer muy poco, comer lechuga y tomate y salir a correr. La realidad es que hay muchísimas opciones de comida y productos saludables. En el grupo, la gente ve fotos de cientos de platos fáciles y se ponen a pensar: “yo tengo esto en la casa, voy a hacerlo”, explica Gatica.

La dinámica del Reto No Sugar consiste en cuatro semanas sin consumir azúcar añadido ni productos ultraprocesados. Aunque no participés en el reto, podés encontrar consejos e información educativa para empezar un estilo de vida saludable.


Agosto 2019

¿Sabés cuántos químicos tienen los productos que te ponés?



Junio 2019

¿Saldrá de paseo con sus pequeños? Siga estos consejos que harán de su viaje una experiencia memorable

Las vacaciones de medio año inician el 1 de julio y se extienden hasta el 14 del mismo mes.

Se acercan las vacaciones de mitad de año y seguramente está planeando un viaje que le permita descansar, olvidarse del estrés y recargar pilas para terminar el año, pero cree que salir con los pequeños de la casa puede ser todo un desafío. Olvídese de eso y tome en cuenta estos consejos que le ayudarán a tener el paseo perfecto en el que disfrutará toda la familia.

Edgardo Arce, médico de Arve Salud, afirma que, lo único que debe hacer es organizarse bien y cuidar hasta el más mínimo detalle. Para lograrlo, preste atención a estas recomendaciones:

  • Si va de viaje, dentro o fuera del país, asegúrese de conocer a su hijo o hija. Debe saber muy bien cómo es y si tiene alguna predisposición; si es asmático, alérgico o tiene alguna dieta especial.
  • Si decide ir fuera del país, no olvide llevar el esquema de vacunas y asegurarse de que esté al día. Sí les toca algún refuerzo, ponérselo previamente, esto es vital, ya que según las zonas puede haber epidemias.
  • Si usted cuenta con algún seguro médico, recuerde activarlo antes de salir del país y conocer qué cubre, ya que algunos abarcan consultas, pero no exámenes.
  • Si su hijo o hija tiene algún padecimiento en especial, lleve siempre con usted la prescripción médica, ya que en los aeropuertos no dejan pasar muchos de los medicamentos, ya sea por peso, tamaño o porque son líquidos. Llévelos siempre a nivel personal y no dentro de la maleta.
  • Si deben tomar medicamentos, revise siempre el huso horario de la zona para evitar confusiones. No importa la diferencia de horas entre un país y otro, siempre es recomendado que se siga tomando en el horario habitual del niño, principalmente para evitar reacciones en aquellos que son asmáticos o epilépticos.
  • Empaque siempre el carné del seguro médico y los medicamentos que pueda llevar sin receta médica: antiinflamatorios, antihistamínicos, antialérgicos, cremas antiinflamatorias, ungüentos, repelentes, bloqueador solar, gazas, algodón y antisépticos, ya sea en gel o líquido. Esto nunca debe faltar en su botiquín de emergencias.

Recuerde que otro de los aspectos importantes a tomar en cuenta es la alimentación, por esto, la nutricionista María José Espinosa, aconseja lo siguiente:

  • Enfóquese en conocer bien el lugar donde va a consumir los alimentos (restaurante, soda, hotel), y elija siempre opciones de alimentación que sean más comunes para sus hijos e hijas, es decir, que ya hayan comido previamente. No les dé alimentos que nunca hayan consumido, no es buena idea si se está en otro país.
  • Si su hijo o hija es alérgico a algún alimento hágaselo saber al mesero del sitio antes de solicitar su platillo.
  • Si decide llevar meriendas, recuerde elegir aquellos alimentos que sean fáciles de transportar y que no se dañen. Las frutas, sándwiches, palomitas de maíz naturales, y semillas como maní o almendras, siempre serán la mejor opción.
  • Recuerde siempre la importancia de mantener a sus hijos bien hidratados, preferiblemente con agua y jugos naturales. Asegúrese de que sus niños se alimenten, al menos, una hora antes de salir de casa, con esto evitará mareos durante el viaje. Si el recorrido es muy largo, aliméntelos con meriendas livianas; frutas, agua, galletas altas en fibra.

Comparta en familia y tenga la mejor experiencia de descanso esta mitad de año. Recuerde que los viajes no tienen edad y que hasta los más pequeños de la casa pueden conocer el mundo, aprender y contagiarse del espíritu viajero de sus padres.



Mayo 2019

¿Se imagina trabajando con serpientes venenosas todos los días?

Hoy le traemos la historia de una bióloga con una labor algo inusual: Jazmín Arias trabaja elaborando sueros antiofídicos que son exportados fuera de Costa Rica. Conozca la experiencia de la primera mujer en manejar estos animales en el Instituto Clodomiro Picado.




Abril 2019

Seguimos con más consejos para cuidar su salud y su alimentación.




Marzo 2019

Ojo con la sal: vigile su consumo para cuidar su salud

Costarricenses consumen el doble de la cantidad recomendada de sal, según estudios del Inciensa

La sal es ese ingrediente que nunca puede faltar en una cocina, sin embargo, ¿se ha puesto a pensar en cuánta sal le está agregando a sus comidas o cuánta sal escondida tienen los productos?

El sodio es un mineral que está en diferentes compuestos, el más frecuente es el cloruro de sodio, conocido como sal de mesa. Hay muchos otros compuestos del sodio que se le añaden a la comida como preservantes, como benzoato de sodio. Por eso, debemos estar atentos no solo a la sal de mesa, sino a los diferentes preservantes que se les añaden a los alimentos.

El consumo recomendado de sal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de cinco gramos por adulto al día (una cucharadita). No obstante, los costarricenses consumen en promedio 11 gramos de sal diarios, el doble de lo recomendado, según los estudios del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Mientras que la recomendación diaria de sodio para un adulto es 2300-2500mg, lo que representa una cucharadita de sal al día, en una persona hipertensa, el consumo recomendado es de 1500mg, casi 40% menos. La nutricionista Cristina Bazo del Centro Gente Nutriendo Gente nos explica que, para niños, el consumo recomendado es:

  • Bebés menores de 6 meses: 120 mg
  • Bebés de 6 a 12 meses de edad: 370 mg
  • Niños de 1 a 3 años de edad: 1000 mg
  • Niños de 4 a 8 años de edad: 1200 mg
  • Niños y adolescentes de 9 a 18 años de edad: 1500 mg

Ahora bien, esto no solo significa cuidar cuánta sal le añade a sus platillos. El sodio está escondido en muchos alimentos que compramos en el supermercado. Por eso, hay que prestar atención a la etiqueta nutricional y la lista de ingredientes. Bazo aclara que el sodio se añade a muchos productos alimenticios como glutamato monosódico, nitrito de sodio, sacarina de sodio y benzoato de sodio. Esos son los nombres que debemos buscar al revisar una lista de ingredientes para cuidar cuánto sodio estamos consumiendo en un producto.

Para que un alimento sea bajo en sodio, la reglamentación alimenticia pide que tenga menos de 140mg. Entre más procesada y empacada sea nuestra alimentación, más alto será nuestro consumo de sodio, revela la especialista del centro Gente Nutriendo Gente.

Tal vez usted pensará: “Pero la comida sin sal no sabe a nada/es comida de hospital/sabe mal/¿qué tiene de malo comer con sal?”. Lo que debe saber es que una dieta alta en sodio eleva la presión arterial, ya que la persona orina con menor frecuencia. Las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en nuestro país, son causadas primordialmente por la presión alta.

“El alto consumo de sodio aumenta la presión, lo que hace que el corazón tenga que latir más fuerte y empiece a crecer, lo que se conoce como una hipertrofia del corazón, lo cual es un riesgo de que el corazón se fatigue y haya eventos cardiovasculares como un infarto. Esa misma presión puede afectar la filtración renal, es decir, sus riñones dejan de filtrar adecuadamente, lo que también es peligroso”, aclara la nutricionista Cristina Bazo.

¿Cuáles son algunos alimentos altos en sodio?

  • La principal fuente de sodio en el consumo tico es la sal de mesa.
  • Embutidos
  • Enlatados, desde el atún, hasta frijoles molidos, garbanzos, palmito.
  • Salsas preparadas de pasta de tomate o cualquier salsa como la salsa china o salsa inglesa.
  • Consomés.
  • Sopas deshidratadas o enlatadas.

Recomendaciones para reducir el sodio en sus comidas

  1. Cuide la cantidad de sal que añade para cocinar.
  2. Quite el salero de la mesa.
  3. Utilice olores naturales, ajo, cebolla, chile o especias en polvo como orégano, paprika, cúrcuma.
  4. Prefiera alimentos frescos y comidas más naturales o preparadas en su hogar para evitar alimentos altos en preservantes.
  5. 5. Lea las etiquetas nutricionales y las listas de ingredientes de los productos para saber cuánto sodio tienen.
  6. Evite productos enlatados, consomés, salsas y embutidos.

Enero 2019

¿Cómo aprovechar al máximo las vacaciones de sus hijos?

Las vacaciones son una excelente época para compartir con sus hijos actividades que no solo sean lúdicas, sino también educativas y culturales. En esta edición de Comunidad CS, le traemos una amplia agenda de actividades que les enseñen a los niños sobre nuestro país, el medio ambiente o que les ayuden a desarrollar nuevas habilidades para su futuro.

Para los amantes de los océanos y la playas, el campamento Guardianes Submarinos del Museo de los Niños, es la mejor opción. Esta entretenida alternativa para chicos entre 5 y 10 años, dirigida a la protección y cuidado de las especies marinas, se realizará la semana del 21 al 25 de enero. Para más información, puede escribir al correo campamento@museocr.org o ingresar a la página web https://boleteria.museocr.org/

Igualmente, también puede aprovechar una tarde para realizar una visita al Museo de los Niños y descubrir sobre el sistema solar, los temblores, los dinosaurios y muchas cosas más. El costo de la entrada es de ¢2.000 para los más pequeños y ¢2.200 para los mayores de 15 años; asimismo, niños menores a 90 centímetros de estatura, adultos mayores y personas con discapacidad ingresan gratis.

Si a sus niños les gusta la tecnología, la Fundación Omar Dengo ofrece una diversidad de cursos de robótica, tecnología, y redes. Su oferta se divide por edades: existe un programa para niños de 6 a 8 años que abarca tres cursos; también cuentan con un programa de seis niveles de robótica juvenil para chicos de 9 a 12 años y otro para adolescentes de 13 a 17 años. Además, la fundación ofrece la modalidad de clubes, en la que los participantes asisten durante cinco sábados.

“Los invitamos a ser parte de esta excelente oportunidad para su crecimiento, durante 4 años consecutivos la Fundación Omar Dengo ha logrado el premio como mejor Academia CISCO y contamos con profesores certificados con una trayectoria de más de 10 años”, expresó Adriana Aguilar, coordinadora de Comunicación y Mercadeo de la Fundación Omar Dengo.

¿Conoce la capoeira? Esta disciplina es una combinación de las artes marciales, danza, música y acrobacias originaria de Brasil. Es una forma de que los niños aprendan desarrollo motriz, musicalidad, otro idioma y cultura. Capoeira Muzenza Costa Rica realizará un Taller infantil de verano en el Centro de Artes Promenade en Zapote. Niños entre 6 y 12 años pueden asistir a una clase o todo el taller, que se desarrollará entre el 15 y 25 de enero, los martes, jueves y viernes de 3:30 a 4:30 p.m. Para más información puede acceder al sitio https://sorrisomuzenzacr.com/

Para que participen papá y mamá, el Museo de Oro Precolombino realizará un Rally familiar el sábado 26 de enero a las 2 p.m., puede reservar aquí: https://bit.ly/2TIMhOu

En el Museo Nacional de Costa Rica, los niños pueden aprender jugando sobre leyendas, pintado de carretas típicas, mascaradas y fósiles. Conozca la agenda de talleres de este museo del 21 de enero al 1 de febrero en este enlace: https://bit.ly/2CnVl4n

Las opciones son muchas dependiendo de los gustos de cada niño, con esta agenda usted ya puede escoger la mejor opción para sus hijos y así aprovechar las vacaciones de inicio de año de una forma divertida y educativa.



Diciembre 2018

Disfrute de las actividades de diciembre y contágiese del espíritu navideño

Se acerca diciembre, una de las mejores épocas del año en la cual la reflexión, la unión, y la ilusión tienen un espacio en nuestros corazones. Un mes en el cual las calles se llenan de colores y de sonrisas.

Es un espacio en donde las personas se reúnen y buscan opciones para compartir su tiempo con familia y amigos. Por esta razón, le traemos una agenda cargada de actividades para todos los gustos y edades, con la que podrá disfrutar, salir de la rutina y lo más importante: contagiarse del espíritu navideño sin salir de San José.

Este próximo 15 y 16 de diciembre su cita es en la Casa del Cuño, al costado este de la Antigua Aduana, a partir de las 10:00 a.m. donde podrá disfrutar de la Feria Navideña del Mercado Tropical. Ahí podrá encontrar deliciosas comidas, actividades gratuitas y los mejores regalos para esta navidad y con sello nacional.

Además, si es amante de las luces, las carrozas, pasacalles, bandas y música en vivo, quédese de una vez ese sábado 15 en San José, ya que a partir de las 6:00 p.m. podrá disfrutar del Festival de la Luz, actividad que arrancará en el Gimnasio Nacional y culminará en la entrada del Barrio Chino de San José.

También le contamos que, si usted es seguidor de El Grinch, deberá acercarse al teatro Lucho Barahona, todos los domingos hasta el próximo 16 de diciembre desde las 11:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m. podrá disfrutar de distintas funciones que serán un “amargado” y divertido espectáculo para toda la familia. Las entradas a las funciones estarán disponibles en www.teatroeltriciclo.com

Pero si dentro de sus planes para este fin de año está bailar y vibrar al ritmo de géneros latinos, preste mucha atención ya que este próximo 17 y 18 de diciembre a partir de las 8:00 p.m. la Orquesta Filarmónica le ofrecerá una presentación única en el Teatro Melico Salazar, donde podrá disfrutar y liberarse del estrés.

Recuerde que, a partir del 25 de diciembre, inician los festejos populares de Zapote, las tradicionales fiestas de fin y principio de año que ofrecen los mejores puestos de comida, juegos mecánicos y las típicas corridas de toros, actividades que propician un ambiente sano para todas las familias costarricenses.

Si le gustó nuestra agenda de fin de semana, en nuestra próxima edición le contaremos las mejores opciones para disfrutar de las vacaciones de inicio de año con los más pequeños de la casa, los invitamos a suscribirse a nuestro boletín Comunidad CS para conocer todos los detalles.



Noviembre 2018

Falta poco para la Navidad y si desde ya está buscando ideas nuevas para sus amigos y familiares, hoy le traemos una deliciosa propuesta para esta época: regalos comestibles.



2018© COOPESERVIDORES, R.L. Todos los derechos reservados