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Octubre 2019

¿Qué es el historial crediticio y cómo mantenerlo limpio?

En Costa Rica, las personas destinan 64% de sus ingresos para pagar deudas y el saldo promedio de los deudores es de ¢11,3 millones, según datos del Banco Central de Costa Rica.

Un familiar quiere un préstamo para un carro y te pide que actués como fiador. Por ayudarle, le decís que sí. ¿Qué pasa si él o ella no pagan? Lo primero es entender qué significa ser fiador: es una persona que respalda una deuda. Es decir, si una persona solicita un préstamo, puede presentar un fiador, quien, en caso de que se incumpla con el pago de esa operación de crédito, asume la misma responsabilidad del deudor o titular para hacerle frente a esa deuda.

El historial crediticio muestra cómo ha sido tu comportamiento de pago en una entidad financiera y cómo has atendido tus obligaciones financieras en un periodo específico, usualmente los últimos 2 a 4 años.

Con información del atraso máximo que ha tenido un deudor en sus operaciones de crédito y otras variables relacionadas, le otorgan una calificación sobre la calidad de pagador. Al momento que la persona acuda nuevamente a solicitar un crédito, esta calificación es un factor importante por considerar para las entidades financieras.

“Un historial crediticio limpio es la carta de presentación de un solicitante de crédito y es la llave que le abre las puertas para ser considerado como un potencial deudor en cualquier entidad financiera regulada y no regulada, por eso cuidarlo es fundamental”, expresó Marco Cartín, gerente de Operaciones de CS.

5 claves para mantener tu historial crediticio limpio:

  1. No endeudarte más allá de lo que podés pagar: aseguráte que las cuotas de los créditos no representen más de un 40% al 50% de tus ingresos netos.
  2. Definir las fechas de pago de las cuotas de los créditos en los días en que sabés con certeza que vas a recibir tus ingresos: establecé las fechas de pago para que sean iguales a los días de pago del salario o algunos días después.
  3. Tener claridad en los canales de pago que ofrece tu entidad financiera, los horarios de sucursales bancarias, de forma que siempre sea factible realizar los pagos de forma oportuna: lo mejor es utilizar los canales digitales de pago para evitar atrasos por traslados a una sucursal.
  4. Conocer en detalle la tasa de interés del crédito, cómo va a variar en el tiempo y la periodicidad de ajuste de la tasa (cada cuánto la entidad financiera puede realizar ajustes a las tasas): esto es muy importante porque en época de alza de tasas de interés vas a tener que destinar más dinero al pago de tus cuotas y tenés que estar preparado para un manejo más cuidadoso de tus gastos.
  5. Conocer las políticas de tu entidad financiera respecto a cargos adicionales por pago tardío, intereses moratorios y otros que puedan afectar tu liquidez e impedirte realizar los pagos de las cuotas completos, lo cual genera atraso de las operaciones.

¿Cómo evitar manchar mi historial crediticio si tengo problemas para pagar mi préstamo?

  • Si inevitablemente tenés que incurrir en un atraso en el pago de las cuotas de tu crédito, lo más recomendable es contactar a tu entidad financiera para establecer un arreglo de pago con fechas ciertas y así evitar cargos de cobranza inconvenientes.
  • Solicitá a tu entidad financiera una readecuación de los créditos atrasados ya sea ajustando la tasa de interés a la baja o aumentando el plazo del crédito, o una combinación de ambos mecanismos, para así disminuir el monto de la cuota a pagar.

Si tenés un crédito con CS y querés más información sobre cómo mantener limpio tu historial crediticio, podés escribir a info@cs.fi.cr o llamar al 2243-9500.



Setiembre 2019

Todo lo que debe saber antes de ser fiador

Una vez firmado, no podés renunciar a ser fiador, por eso, antes de aceptar esta responsabilidad, seguí esta fácil guía de COOPESEVIRDORES

Un familiar quiere un préstamo para un carro y te pide que actués como fiador. Por ayudarle, le decís que sí. ¿Qué pasa si él o ella no pagan? Lo primero es entender qué significa ser fiador: es una persona que respalda una deuda. Es decir, si una persona solicita un préstamo, puede presentar un fiador, quien, en caso de que se incumpla con el pago de esa operación de crédito, asume la misma responsabilidad del deudor o titular para hacerle frente a esa deuda.

Ser fiador no es lo mismo que ser codeudor. “Un codeudor es igual de responsable que el deudor principal de pagar mensualmente el préstamo. En cambio, el fiador actúa a partir del momento que el deudor deja de pagar”, explicó Hugo Villalta, director de Mercadeo y Ventas de COOPESERVIDORES.

¿Qué debo de tomar en cuenta antes de aceptar ser fiador?

  • Valorar si podrías pagar ese crédito, contemplá tu capacidad de pago, tus ahorros, y otros compromisos financieros que tengás.
  • Consultar a tu pareja si está de acuerdo con que asumás la fianza, ya que esto podría impactar tus finanzas personales y familiares.
  • Valorar tu estabilidad laboral y también la del deudor.
  • Valorar tu presupuesto y nivel de endeudamiento actual, para ver si podrías asumir ese compromiso en caso de que el deudor deje de pagar.

Recordá que no se puede renunciar a ser fiador después de haber firmado, por eso, antes de dar ese paso, seguí las recomendaciones de la Oficina del Consumidor Financiero:

  • No otorgués fianzas a personas con las cuales tenés poca relación o no existe un vínculo de parentesco cercano.
  • Antes de aceptar, pedíle al solicitante del préstamo una copia de su reporte crediticio (la puede pedir con su entidad financiera o la Superintendencia General de Entidades Financieras, Sugef). Así podrás conocer cuál ha sido su comportamiento de pago histórico. Si tenés dudas sobre cómo interpretar el documento, podés llamar a la Oficina del Consumidor Financiero al 2221-6624.
  • Si estás pensando solicitar un préstamo, mejor no aceptés ser fiador, porque vas a ver disminuida tu capacidad de pago y esto puede influir en el análisis de riesgo que realice la entidad financiera.

Si ya aceptaste ser fiador, tenés derecho de pedirle a la entidad información sobre la condición del préstamo, para conocer con certeza si el deudor está cancelando la deuda a tiempo o no. Incluso, podés pedir una certificación del saldo pendiente.

Si tenés alguna duda sobre fianzas, podés escribirnos a info@cs.fi.cr


Agosto 2019

Todo lo que necesitás saber sobre el I.V.A

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocida popularmente como la reforma fiscal, ya tiene un mes de haber entrado en vigencia y muchas personas comienzan a reportar sus ingresos y gastos al Ministerio de Hacienda. Si sos una de ellas, es importante que considerés los cambios al impuesto de renta.

Comunidad CS, de la mano de Pablo González, director de Impuestos del bufete Sfera Legal, te trae una guía fácil y rápida sobre el impuesto de renta. Este es el impuesto que se impone a la obtención de renta por cualquier actividad mercantil que se realice en Costa rica.

¿Cambió el periodo fiscal?

El periodo fiscal como lo conocíamos antes (de octubre a setiembre) cambió con la entrada en vigencia de la ley, este pasará a ser un periodo anual (de enero a diciembre). Sin embargo, se realizará un periodo transitorio de octubre del 2019 a diciembre 2020, y a partir del 2021, el periodo fiscal regirá de enero a diciembre.

¿Cómo me impacta el impuesto de renta si quiero vender o alquilar una de mis propiedades?

Si vas a vender una vivienda y no es la casa de habitación familiar, deberás pagar un 15% sobre su utilidad neta. Sin embargo, hay excepciones a la ley si este bien se compró antes de la entrada en vigencia de la reforma. Por ejemplo, para el 2.25% sobre el precio de venta.

“Hoy en día, si yo alquilo, y es mi única actividad económica, el régimen de renta cambió a un cumplimiento mensual, pagando el 15% del impuesto sobre el 85% del ingreso bruto, si es que no tengo una persona en la planilla que se enfoque en la actividad de alquileres”, aclaró el director de Impuestos de Sfera Legal.

¿Qué pasa si presento la declaración de renta fuera del plazo, qué sanción me aplica?

En el caso de presentar una declaración de renta fuera de plazo, deberás pagar una sanción equivalente a medio salario base, es decir, ¢223.100. Si liquidás la declaración del impuesto de renta fuera de plazo, deberás pagar una sanción del 1% del impuesto no pagado, por cada mes o fracción de mes tardía.

Otras cosas que debés saber sobre el impuesto de renta:

  • El pago de otros impuestos, como la patente, serán deducible del impuesto de renta, pero otros impuestos, como el impuesto a personas jurídicas, no son deducibles.
  • El pago de una indemnización a un empleado (cesantía) no se encuentran gravada.
  • Algunas donaciones son deducibles del impuesto sobre la renta, siempre y cuando no excedan el 10% de la renta disponible del periodo en que se efectúa.


Junio 2019

Todo lo que debés saber sobre el impuesto de renta



Mayo 2019

Rompa moldes y escoja las “carreras del futuro” que le abrirán paso en el mercado laboral

El desempleo en las áreas de ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas es de apenas un 2%, lo que muestra que la mayoría de las personas sigue prefiriendo las carreras tradicionales en el país, asegura Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel.

Cuando llega el momento de hacer la elección vocacional, pensamos en: ¿Encontraré trabajo cuando me gradúe? ¿Habré escogido una carrera con bastante demanda laboral? ¿Será esta la mejor opción para tener una buena estabilidad económica? Estas y otras dudas nos surgen en esos momentos en los que, una decisión, puede cambiar nuestro futuro.

La realidad en la que vivimos es muy diferente, el mercado cambiario exige más, las empresas buscan nuevos talentos, y las especialidades técnicas y universitarias relacionadas a la ciencia, ingeniería y tecnología ganan cada vez más terreno en el mercado laboral.

Pero ¿Sabe usted qué buscan las empresas actualmente? Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel, afirma que, en Costa Rica las organizaciones están buscando carreras poco tradicionales, que combinen talentos diversos entre aptitudes y conocimiento. Además, manifestó que, “las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas son las que están conquistando el mercado”.

Es por esto que, si está a punto de tomar la decisión de elegir una carrera profesional o le quiere ayudar a su hijo o hija a escoger una, tome en cuenta los siguientes consejos:

  • Rompa mitos acerca de las carreras

Cuando vaya a elegir una profesión sepa digerir la información, comentarios u opiniones de su círculo de influencia más cercano. “Debemos recordar que muchas veces nos dejamos influenciar por lo que piensan las personas que nos rodean y esto puede repercutir en nuestras decisiones, por eso debemos saber escuchar, pero escoger por nosotros mismos”, indicó Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel.

  • Manténgase actualizado sobre la situación laboral actual del país

Analizar el mercado laboral puede despejar las dudas sobre su futuro profesional. Tómese el tiempo necesario para conocer el estado real de las carreras. “Actualmente existen herramientas que nos permiten conocer el panorama completo de la situación del país, niveles de desempleo y demás factores que influyen en nuestra toma de decisiones”, dijo el Gerente.

  • Redefina su idea de talento

¿Se nace o se hace? No importa cuándo descubra sus competencias, enfóquese cada día en potenciarlas. “El colaborador actual necesita una serie de aptitudes fundamentales como liderazgo colaborativo, autoconocimiento, capacidad de análisis, creatividad e inteligencia emocional. El conjunto de todas las anteriores más una buena elección de su profesión, le asegurará una oportunidad laboral una vez finalice los estudios”, indicó Nancy Mena, directora de Gestión Humana de Coopeservidores.

Recuerde que el mercado laboral es dinámico efímero y cambiante, las carreras de ayer no son las del futuro, por eso, sepa escoger una profesión que le abra una y otra puerta, le permita crecer profesional y personalmente y sobre todo, lo haga feliz, porque eso es lo más importante.


Abril 2019

¿Sabe usted qué es un seguro auto expedible y cuáles son sus beneficios?

Pólizas de vida, gastos funerarios, accidentes, responsabilidad civil, tarjeta de crédito y asistencia en carretera son los seguros auto expedibles más solicitados en el mercado, de acuerdo con Angelic Lizano, gerente general de la CS Corredora de Seguros.

Si tiene pensado hacer un viaje largo, dentro o fuera del país, y le preocupa no contar con una póliza de seguro que proteja su vida y la de sus acompañantes, los seguros auto expedibles son una opción económica y fácil que le brinda la tranquilidad que necesita.

Usted se preguntará, ¿para qué sirve un seguro de este tipo? Se trata de pólizas de bajo costo y fácil suscripción que no requieren exámenes previos para su emisión. De acuerdo con Angelic Lizano, gerente general de la CS Corredora de Seguros, “un seguro auto expedible es una excelente opción para los consumidores, pero aún más para las personas que nunca han tenido uno ya que son el primer acercamiento para quienes desean ingresar a este mercado”.

Actualmente, el mercado ofrece una amplia gama de opciones, con las que obtendrá no solo protección para los viajes que realice, sino también para aquellos casos que representen algún tipo de riesgo para usted y su familia. “Por muerte, sufrimiento de alguna enfermedad grave, la prestación de renta alimenticia familiar, o bien riesgos relativos a daños como incendio comercial o de su vivienda, asistencia en carretera e inclusive por robo de bolso, son parte de las pólizas auto expedibles que las personas pueden adquirir”, afirmó la Gerente General de la CS Corredora de Seguros.

Además, estos seguros son muy fáciles de obtener, ya que usted se puede suscribir en las redes de operadores de seguros, ya sea por teléfono o vía Internet, debido a que su expedición no requiere de un análisis previo o selección de riesgos. Otro punto importante es que el costo económico siempre será el mismo sin distinción de edad.

Los principales beneficios de un seguro auto expedible son:

  • Protegen la estabilidad económica de una persona o su beneficiario ante algún riesgo que se le presente.
  • La prima que deberá cancelar es menor, debido a que también los montos de las coberturas son más bajos. Esto los hace accesibles a poblaciones con menores ingresos.
  • Los requisitos son más simples, lo que facilita el trámite.
  • Generalmente vienen acompañados de servicios complementarios como asistencias para el hogar, asistencia vial, funeraria, médica, entre otros.

Las pólizas de seguros no son un lujo, son un respaldo para esos incidentes que no podemos evitar y que simplemente suceden. Un seguro auto expedible también nos permite proteger nuestros bienes y tener la seguridad necesaria ante cualquier evento. Recuerde que prevenir los posibles daños es la clave para una vida más tranquila y equilibrada.


Marzo 2019

Conozca a Sema Foods: la Pyme que inició con seis colaboradores y dos años después cruzó las fronteras de nuestro país

Guyana Georgetown, Guyana Francesa, Trinidad y Tobago, Martinica, Guadalupe, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá son los destinos a los cuales Sema Foods exporta sus productos.

Le presentamos la historia de Pablo Ballesteros, un soñador que decidió emprender y cumplir una meta que tenía de niño. Con gran entusiasmo y una mirada llena de orgullo, Pablo nos cuenta cómo ha sido el proceso desde que decidió plasmar su idea de negocio y hacerla realidad.

Pablo, quién es oriundo de la provincia de Cartago, inicia su relato recordando que, desde adolescente siempre sintió un deseo muy fuerte por emprender, soñaba con tener un negocio que fuera suyo. “Recuerdo que fue a la edad de los 14 años cuando comencé con la idea de que quería tener mi propia empresa cuando creciera. Desde ese momento me di cuenta de que me gustaba imaginar, aprender, crear e inventar cosas nuevas, entonces empecé a trabajar para lograrlo”, afirmó. En sus intentos por emprender, recuerda que la primera empresa que creó fue una de productos lácteos, aquí trabajó muchos años, junto a su padre y comenta que se enamoró de la idea de tener lo propio.

Siguiendo siempre los latidos de su corazón y con una gran sonrisa, cuenta que fue hace tres años cuando descubrió la forma en cómo deseaba incursionar en el mundo de los negocios y quería hacerlo ofreciéndole a las personas productos de calidad. “Fue para el 2016 que decidí crear, junto con mi esposa, quien ha sido mi mayor apoyo, motor e inspiración, nuestra propia empresa basada en la venta de vegetales”, expresó Ballesteros.

A partir de ese momento, Pablo y Gabriela deciden crear una pequeña empresa familiar llamada: Sema Foods, dedicada a la venta de vegetales, inicialmente de zanahorias, la cual comenzó con capital propio y con un solo propósito: crecer, expandirse y ofrecerles a las familias costarricenses los mejores productos. “Cuando tomamos esta decisión, ya teníamos todo definido, el producto con el que incursionaríamos en el mercado, la zona y la forma en que comenzaríamos a operar”, indicó Gabriela.

Un viaje al pasado y presente. El inicio de Sema Foods estuvo marcado por grandes desafíos a los que esta pareja debió hacerle frente. Mientras se toman de la mano, ambos recuerdan cuánto debieron luchar para llegar hasta donde están hoy. “El comienzo de nuestra empresa estuvo marcado por situaciones muy duras”. A pesar de todo lo que tuvieron que hacer para salir adelante, ambos afirman que cada esfuerzo ha valido la pena, pues hoy su empresa, ubicada en Cartago y Zarcero, es una pyme exportadora que tiene un recurso humano de más de 40 colaboradores y que, ya no solo exporta zanahoria, sino también piña, jengibre, calabaza, malangas, limones, plátanos, yuca, chayotes, entre otros.

Pablo y Gabriela nos recuerdan la importancia de seguir nuestros ideales y luchar por ellos, porque más allá de las situaciones que enfrentemos, siempre debemos esforzarnos, ser valientes y hacer las cosas con excelencia, pues ambos afirman que es esta la fórmula que los ha llevado al éxito. “A quienes quieren emprender les puedo decir que se animen, siempre es bueno soñar, pero háganlo en grande. Ármense de valor, gánenle al miedo y crean en ustedes, porque no hay nada más satisfactorio que detenerse a ver el camino recorrido y darse cuenta de todo lo que se ha logrado: es ahí cuando cada gota de sudor, cada lágrima y cada caída valen muchísimo la pena. Nosotros creemos en que todo lo que se desee con el corazón, se hace realidad” concluyó la pareja.


Enero 2019

Cooperativismo: el motor que impulsa el desarrollo económico y social del país

El movimiento cooperativo es una herramienta democrática, social y productiva que es una realidad en nuestro país. Las cooperativas son asociaciones autónomas, sin fines de lucro, creadas por grupos de personas que buscan satisfacer las necesidades y aspiraciones que tienen en común, teniendo siempre un objetivo en mente: el bienestar de la gente.

Con fines económicos, sociales y culturales, no importa el enfoque, sino el propósito que persiguen, impactar positivamente en la sociedad costarricense. Basadas en valores como solidaridad, democracia, equidad, sensibilidad y ayuda mutua, el sector cooperativo ha generado más de 4.500 empleos a nivel nacional, lo que representa el 39,9% de la población económicamente activa del país.

Dentro de las principales actividades económicas con mayor peso en el sector cooperativo son: las cooperativas de ahorro y crédito, las de comercio, las de industria manufacturera, las de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, seguidas de las de enseñanza y capacitaciones.

¿Ha pensado en crear una cooperativa? Preste atención a lo que debe hacer.

Si tiene una idea productiva o un proyecto concreto, ese es su primer paso. Una vez definida su idea de proyecto, lo que debe hacer es buscarse un mínimo de 12 personas si pretende crear una cooperativa sugestionaría o reunir a 20 personas si desea formar una cooperativa tradicional.

Lo siguiente es:

  1. Forme un Comité Central de Organización (CCO): este comité, conocido como “grupo pre-cooperativo” tendrá la función principal de organizar al grupo adecuadamente para determinar y concretar la idea de proyecto.
  2. Entregue el perfil del proyecto: el grupo pre cooperativo, con el apoyo de todos los integrantes, deberá elaborar el estudio de Posibilidad, Viabilidad y Utilidad (PVU) o un Estudio de Factibilidad (EF) donde se determinarán las fortalezas y debilidades a partir de la capacidad y aportes potenciales de los miembros; además, definirá la razón social y objetivos.
  3. Elabore un Estatuto: el Estatuto es el conjunto de reglas establecidas por los asociados que organizan la vida de la cooperativa, fijan los derechos y obligaciones de los asociados, de los órganos sociales y regulan el funcionamiento, disolución y liquidación de la cooperativa.
  4. Realice la Asamblea Constitutiva: el Comité Central de Organización convocará a una Asamblea Constitutiva, en ella participarán con voz y voto todos los futuros asociados y asociadas. Los participantes deberán haber estudiado previamente el proyecto productivo (PVU o EF) así como la propuesta de Estatuto.
  5. Inscríbase: la inscripción y emisión de la personería jurídica de cada cooperativa se hará ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y se debe entregar la copia del acta de la Asamblea Constitutiva, el monto de los certificados de aportación suscritos, copia de los acuerdos del Acta de Integración (integración del Consejo de Administración, Gerente, Comité de Educación y Bienestar Social, así como de los demás comités que sean designados). Estos documentos deberán estar autenticados por un abogado.

Por último, es importante recordar que la estructura organizativa de toda cooperativa está compuesta por Asamblea General, Consejo de Administración, Comité de Educación y Bienestar Social y el Comité de Vigilancia. Anímese a crear su propia cooperativa y aporte al progreso social y económico del país.



Diciembre 2018

Siga estos consejos e inicie el 2019 con un presupuesto claro para su pyme

Diciembre no solo es una época de fiestas y regalos, para las empresas es un momento clave para analizar los resultados del año y definir sus objetivos para el siguiente. Un aspecto importante en este proceso es realizar una adecuada planificación del presupuesto.

Un presupuesto le brindará un mayor orden a sus finanzas y también le ayudará a planificar mejor, así como enfrentar sucesos inesperados.

German González, jefe de Servicios Cooperativos de COOPESERVIDORES (CS), les ofrece a las pymes las siguientes recomendaciones para elaborar su presupuesto para el 2019 considerando los factores económicos actuales:

Reduzca costos: Generalmente cuando las condiciones económicas son desfavorables, las empresas tienden a reducir su personal o reducir sus inventarios, lo que podría ocasionar que se produzca menos y que no se pueda cumplir con la demanda del mercado. Si los costos de los insumos muestran una tendencia al alza (considerando que este factor es el más afectado por la variación del tipo de cambio) lo más recomendable es revisar su cadena productiva, para evaluar posibles mejoras que le ayuden a reducir costos de algunos de sus procesos, así como algunas líneas que se podrían tercerizar a un costo menor que el actual. De esta manera podría aminorar el impacto del aumento del tipo de cambio.

Evite el impulso de ajustar precios: Recuerde que el precio del tipo de cambio es una variable que se ajusta constantemente, así como sube, puede bajar. En tiempos de aumentos de este precio, es común que muchas empresas tiendan a trasladar esas variaciones al cliente final. Le recomendamos evitar a toda costa hacerlo aceleradamente, ya que esto podría poner a la empresa fuera del mercado, disminuyendo su nivel de ventas.

Evalúe las alternativas de nuevos nichos de mercado: Siempre es bueno diversificar los nichos de mercado en los que se ofrecen los productos, ya sea internacional o local que esté dispuesto a asumir un mayor precio en tiempos de aumento de costos.

Analice la opción de coberturas: Analice la posibilidad de pactar coberturas que le permitan conseguir un precio fijo a los insumos que importe, al menos por un tiempo. Para ello, asesórese bien y tenga en cuenta que las coberturas están basadas en la especulación, por lo que, si no se analizan bien, podrían causar pérdidas.

Maneje muy bien su inventario: El inventario es una partida que suele consumir mucho efectivo de su capital de trabajo, un buen manejo del inventario puede ser la diferencia entre una empresa sana y otra que no lo es. Inventarios viejos, obsoletos o que no rotan lo suficiente restan capacidad de generar efectivo para su operación diaria. Evite hacer pedidos de productos de los que no tenga la certeza total que puede vender en un tiempo razonable de acuerdo con la demanda esperada.

Finalmente, recuerde que lo más importante de la elaboración de su presupuesto es apegarse a él. Esta herramienta es la hoja de ruta para saber en qué dirección va su empresa y cómo hará para alcanzar sus metas, por eso es importante no desviarse del camino trazado.



Noviembre 2018

Condiciones económicas para 2019 dependen de la situación fiscal

“No es que no se deben endeudar, sino que adecuen su préstamo a las posibles condiciones del mercado”

En una entrevista especial con el economista galardonado con el Premio a la Libertad 2018 de la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE), Luis Mesalles de la empresa Ecoanálisis, COOPESERVIDORES (CS) le explica qué podemos esperar de la economía al cierre del 2018 y para el próximo año.

Perspectivas económicas al cierre del 2018 e inicios del 2019

Con solo dos meses restantes en el año, esta es la fotografía actual del panorama económico:

  • Un nivel de crecimiento moderado: 2,7% de crecimiento según el Banco Mundial, por debajo de la estimación del 3,2% del Banco Central.
  • Un nivel de desempleo relativamente alto: 8,7% de tasa de desempleo en el segundo trimestre del 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
  • La inflación es baja y estable: 0,78% de inflación acumulada en los primeros ocho meses de 2018, cifra menor al 1,11% durante el mismo periodo en el 2017, según el INEC.
  • Las tasas de interés han estado estables.
  • El tipo de cambio ha tenido movimientos considerables: $635 al 7 de noviembre, pero podría estabilizarse, ya que las cifras externas no dan razones para una gran devaluación.

El experto de Ecoanálisis, determinó que el tema más urgente de la economía costarricense es la situación fiscal del país. El panorama económico del 2019 depende en gran medida si se aprueba el proyecto de ley “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” y si el Gobierno continúa con otra serie de medidas de recorte de gastos y de reactivación económica.

Panorama Positivo

La aprobación del plan fiscal podría generar confianza en la economía, permitiendo que el crecimiento se recupere y los precios se mantengan estables, incluyendo el tipo de cambio. “Si tenemos una solución al déficit fiscal mediante una serie de medidas que aumenten los ingresos y bajen los gastos del Gobierno y por lo tanto no tenga que pedir tanta deuda externa, las perspectivas para el próximo año serían de crecimiento moderado con estabilidad de precios”, opinó Mesalles.

Panorama Negativo

Si no se aprueba el proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa y el Gobierno no puede tomar medidas alternativas, los inversionistas perderían confianza en la economía y eso significaría el retiro del dinero del país por la falta de estabilidad. Esto se reflejaría en un incremento en el tipo de cambio, las tasas de interés y lainflación; y el crecimiento económico se vería afectado a la baja. Este es el escenario más drástico.

“Si no se dan las condiciones correctas, no se logra solucionar el tema fiscal y se genera desconfianza en los inversionistas, tenemos un panorama bastante negativo”, expresó Mesalles. Sin embargo, no se mostró pesimista: “Por lo que vemos hasta el momento pareciera que sí nos acercamos a una solución fiscal y al escenario optimista moderado, pero esto dependerá de decisiones políticas que están por verse”.

Para este experto, ahora debemos poner atención a las medidas que el Gobierno pueda tomar para reactivar la economía, por ejemplo, cómo hacer que los trámites para empezar un emprendimiento sean más sencillos, mejorar la infraestructura significativamente en cuanto al movimiento de mercancías y personas, reducir el costo de energía, mejorar la calidad de la educación. Esos temas son fundamentales para el crecimiento económico.

Recomendaciones para sus finanzas personales y empresariales

Ante este panorama, Mesalles nos recomienda actuar con cautela y medir bien en qué se gasta y cómo se gasta. Para llevar un control de sus finanzas, CS le ofrece dos herramientas fáciles de usar: nuestra aplicación Mi Cash, para registrar gastos, y una plantilla de cómo hacer un presupuesto en su página www.genteayudandogente.com.

“No se trata de quedarse quieto en la casa, sino más bien ser proactivo y generar ideas nuevas, si tiene afán de emprendimiento, propóngalo. La gente debe entender que la economía se sigue moviendo”, instó el economista. Sin embargo, considere especialmente la moneda en que se va a endeudar por el riesgo cambiario, en caso de que sus ingresos no sean en dólares y las tasas de interés suban.


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