NEGOCIOS ECONOMÍA Y FINANZAS VIDA Y CULTURA RESPONSABILIDAD SOCIAL INNOVACIÓN SUSCRIPCIÓN

Agosto 2020

10 tips que te ayudarán a tener una buena videoconferencia desde casa

Desde el pasado mes de marzo que la crisis del Coronavirus llegó a nuestro país hemos experimentado muchos cambios, no solo a nivel personal y social, sino también en nuestro trabajo, ahora lo hacemos desde casa y poco a poco hemos ido adaptándonos a esta nueva realidad.

  1. Acomodá tu espacio de trabajo: verificá que tu espacio sea seguro y lo suficientemente amplio para tener todo lo que necesitás: computadora, tablet, celular, algún libro o libreta que podás necesitar.
  2. Luz y un fondo neutral: procurá que tu espacio de trabajo cuente con suficiente luz, ojalá natural, de ese modo lograrás que la imagen de tu rostro sea nítida y clara. Además, tu fondo debe ser neutral, no debería estar abarrotado de objetos decorativos o personales que distraigan a tu audiencia.
  3. Cuidado con el ruido: recordá que no debe existir ningún ruido que te distraiga o genere interferencia con tu público. Si tenés niños en casa es importante conversar con ellos previamente para que comprendan la importancia de hacer silencio.
  4. Asegurá la calidad de imagen y sonido: esto le permitirá a tu audiencia comprender correctamente tu mensaje y el objetivo de la reunión.
  5. Situá la cámara a la altura de tus ojos: colocar tu webcam a la altura de tus ojos evitará que estés mirando hacia arriba o abajo cuando hablés. Fijá tu mirada en la cámara y no en la pantalla, así evitarás dar la sensación de estar distraído.
  6. Vestite adecuadamente: no importa que estés trabajando desde casa, una buena presentación personal es vital para tener éxito en tus videoconferencias. Recordá que debés verte como si estuvieras en la oficina.
  7. Cuidá tu lenguaje verbal y no verbal: No hagás gestos, ruidos o digás frases que puedan ponerte en riesgo. Recordá que te verán y escucharán en todo momento.
  8. Preparate con suficiente tiempo: prepará tu presentación con suficiente antelación. Repasala las veces que considerés necesario, te ayudará a estar más seguro durante la sesión.
  9. Tené una buena postura: sentarse bien proyecta señales no verbales de energía, entusiasmo e incluso de estilo de vida saludable, evitá utilizar posturas inapropiadas porque podrías dar una apariencia de desinterés.
  10. Sonreí a la cámara y mové tus brazos con naturalidad: una sonrisa es la mejor fórmula para romper el hielo aun a través de una pantalla. Antes de iniciar, sonreí a tu público, esto creará un ambiente de armonía durante la sesión. Mové las manos con seguridad, y nunca crucés los brazos, podrías transmitir distanciamiento con tu público. Recordá que la confianza y el entusiasmo que proyectés asegurarán el éxito de tu videoconferencia.



Julio 2020

Cinco motivos para tener un seguro médico durante la emergencia por el COVID-19

Ante la crisis sanitaria por el Covid-19, lo más importante que podemos tener en este momento es buen acceso a los servicios de salud. Si bien en Costa Rica todos contamos con la protección de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los seguros médicos privados son una excelente opción ante las emergencias.

Hoy Comunidad CS y la CS Corredora de Seguros te contamos cinco ventajas de tener un seguro médico privado durante esta coyuntura:

  1. Rapidez

    Con un seguro médico privado ganás tiempo y agilidad en la atención de emergencias. A través de la asistencia sanitaria privada, tenés acceso directo al especialista sin tener que pasar por el médico de cabecera o por largas filas de espera, y en el horario más conveniente según tu agenda. Con un seguro médico, no tenés que esperar meses para que te atiendan, simplemente llamás a tu seguro, solicitás la cita y vas.

  2. Ahorro

    Usualmente, casi todas las personas y familias tienen que acudir a diferentes especialistas (oftalmólogo, ginecólogo, dentista) varias veces al año o deben realizarse exámenes de laboratorio, ultrasonidos de chequeo o por alguna lesión. Si al finalizar el año te ponés a sumar cuánto cuesta cada una de estas citas o exámenes, te darás cuenta de que la cuota mensual por un seguro médico te sale mucho más rentable.

  3. Atención personalizada

    Otro aspecto importante de un seguro privado es que te brinda la posibilidad de elegir el mejor plan médico para vos. Si tenés una corredora de seguros de confianza, ellos se encargan de buscar las opciones para ofrecerte un plan que se adapte a tus necesidades. Podés escoger las coberturas de tu seguro médico según tu presupuesto y servicios que más te interesen. Además, las aseguradoras cuentan con una amplia red de consultorios y profesionales para que podás elegir el que más te conviene por cercanía, horario y especialidad.

  4. Comodidad

    Además de todos los beneficios que ya te mencionamos, con un seguro médico privado, podés tener una hospitalización más cómoda si lo necesitaras. Muchos seguros te ofrecen el traslado al hospital y/o una habitación individual, para mayor tranquilidad, privacidad y comodidad.

  5. Comparabilidad

    Dependiendo del seguro, también te permite contar con una segunda opinión de especialistas. Ante el diagnóstico de enfermedades graves o cirugías, es muy valioso tener una póliza que contemple una segunda opinión médica.



Junio 2020

5 formas de preparar tu negocio para la reapertura después del COVID

En los últimos meses, el COVID-19 ha cambiado la dinámica de nuestras vidas, no solo a nivel personal, sino a nivel de negocios. Mientras se flexibilizan las medidas de aislamiento y muchos sectores económicos comienza una reapertura, las empresas apuestan por lo digital, desde reinventarse hasta crear un e-commerce.

Esto representa nuevos retos, como explica el director de Mercadeo y Ventas de COOPESERVIDORES, Hugo Villalta: “El consumidor va a demandar y va a ser más exigente por contar con más canales de autoservicio, con productos que pueda adquirir 100% en línea, donde la facilidad y la seguridad van a ser claves. El proceso de servicio en todas las industrias cambió y va a seguir cambiando más rápidamente de lo que lo hacía en el pasado.”

Comunidad CS te brinda cinco consejos para preparar tu negocio para reabrir en esta nueva realidad después del COVID-19:

  1. Demostrá cómo estás tomando todas las medidas para mitigar los riesgos de contagio en los procesos y procedimientos de tu negocio. Aprovechá las redes sociales para comunicar las acciones que estás tomando en tu local o en la planta si se trata de una industria. Visibilizar estas acciones brinda seguridad y confianza para los clientes.

  2. Cuidá aún más que antes a cada cliente. El servicio y la atención al cliente son la clave del éxito en esta nueva realidad, ya que cada cliente es necesario para la estabilidad de tu negocio. Asegurate de brindarles la mejor experiencia con ese valor agregado, ese mensaje personalizado, esos toques extra que hacen la diferencia. Esto te ayudará a impulsar más ventas, así como opiniones positivas en línea.

  3. Rentabilizá a cada cliente que acuda a tu negocio. Ya que las personas están saliendo mucho menos de sus casas, pueden estar más dispuestos a gastar más cuando lo hacen. Así que asegúrate de recomendar más productos a cada cliente.

  4. Fomentá las entregas a domicilio. Las aplicaciones de entregas a domicilio y el servicio express son más necesarios que nunca. Considerá cómo puedes maximizar el negocio de entrega a domicilio, ofrece opciones sin contacto o incluso llevarlo al automóvil de las personas si van a tu local para recogerla. Además, reforzá las acciones que está tomando para reducir la contaminación de las bolsas y contenedores plásticos.

  5. Mantené tu marca presente en la mente (y redes sociales) de los consumidores. Como te contamos el mes pasado, tu presencia digital debe ser más fuerte, aprovecha estas plataformas para hacer ruido en las redes sociales con ideas innovadoras, promociones, concursos, charlas, clases gratuitas. Recordá que es el momento para generar contenido útil y atractivo que fomente la interacción, comunicación y venta con tus públicos.



Mayo 2020

Seis consejos para reinventar tu negocio en tiempos de coronavirus

El COVID-19 llegó a cambiar la vida como la conocíamos antes y todos los sectores económicos, pero especialmente el turismo y el comercio, se han visto impactados por el aislamiento social para prevenir el contagio del virus.

“Ante estas nuevas realidades laborales y económicas, este es el momento de rediseñar su negocio, definir nuevas estrategias para los próximos meses como promociones, evaluar el rendimiento de la empresa y revisar estados financieros, así como tener más presencia online y desarrollar engagement con clientes actuales y potenciales”, explicó Hugo Villalta, director de Mercadeo y Ventas de CS.

Comunidad CS te brinda seis consejos para reinventar tu negocio ante la crisis por el coronavirus:

  1. Repensá tu modelo de negocio
  2. Las crisis son un momento para repensar el negocio, ya que evidencian las debilidades y oportunidades de mejora de tu empresa. Con el COVID-19, las necesidades de los clientes y las formas de consumo han cambiado, por eso debés rediseñar tu modelo de negocio de forma que se adapte a las nuevas realidades de tus públicos de interés, tanto de tus clientes como de tus proveedores.

  3. Reducí los gastos de tu negocio para aumentar tus ahorros.
  4. Identificar los gastos del negocio es el primer paso para mejorar tu liquidez, tratá de reducirlos y eliminá algunos gastos que nos sean indispensable. Esto te ayudará a hacerle frente a los tiempos de crisis económica.

  5. Aumentá tu presencia digital
  6. Ante la restricción de salir de casa, tener una fuerte presencia digital es fundamental para la supervivencia de tu negocio. Para ello, debés identificar en qué redes sociales están tus clientes y qué contenidos están consumiendo en este momento, para ofertar tus productos en esos espacios. Es momento de generar contenido útil y atractivo que fomente el engagement y la comunicación con tus públicos.

  7. Impulsá los negocios digitales
  8. Además de aumentar tu presencia en línea, es momento de brindar la posibilidad de comprar en línea y generar negocio de forma digital. Podés hacerlo creando un e-commerce para vender tus productos, o gestionar las ventas directamente en sus redes sociales y coordinar con servicios de mensajería para la entrega. Es muy importante el seguimiento post-venta para brindar una experiencia memorable y que tus clientes se sientan satisfechos antes, durante y después de comprar.

  9. Revisá tus finanzas
  10. Ante la incertidumbre actual, analizá tus estados financieros e inventarios para ver si debés acercarte a tu entidad financiera si ya tenés un crédito o si es el momento de buscar financiamiento de emergencia para garantizar el futuro de tu negocio. En Coopeservidores podemos guiarte para que podas conseguir el crédito que más se ajusta a tus necesidades y las de tu negocio. Es importante que te mantengas informado de las decisiones del Gobierno relacionadas con exenciones y plazos de obligaciones.

  11. Hacé planes para diferentes escenarios
  12. Como lo han indicado las autoridades de salud, esta crisis aún no tiene fecha de caducidad, y no sabemos el panorama económico que viviremos al finalizar la emergencia sanitaria. Identificá los posibles escenarios que enfrenta tu negocio y qué podés hacer para responder ante los distintos factores.

  13. Potenciá tus fortalezas
  14. Aquello que te diferencia en el mercado es tu fortaleza y más que nunca puede ser la diferencia. Pensá en promociones, productos o servicios que conecten con el consumidor porque dan respuesta a nuevas necesidades latentes en esta coyuntura.



Abril 2020

¿Cómo prepararte para el teletrabajo en tiempos de coronavirus?

La llegada del COVID-19 ha cambiado la vida cotidiana, desde cómo nos saludamos hasta cómo trabajamos. Muchas empresas adoptaron el teletrabajo para reducir el riesgo de contagio en sus colaboradores. Si es la primera vez que hacés teletrabajo, Comunidad CS te trae algunas recomendaciones para que aprovechés al máximo esta modalidad:

  • Prepará tu espacio de trabajo

Muchos supermercados dispondrán de un horario especial para atender a la población adulta mayor, una de las poblaciones de riesgo ante el virus. Además, están restringiendo el acceso a una sola persona por familia, así como la venta de ciertos productos para garantizar la disponibilidad para todos. Igualmente, solicitan mantener la distancia entre clientes y cuando los supermercados alcanzan el 50% de capacidad, se cerrarán las puertas.

  • No usés pijamas

Tratá de apegarte a la rutina de bañarte y vestirte, esto te ayuda a entrar en la mentalidad de “voy a entrar a trabajar”. Atender videollamadas en pijamas va en contra de los protocolos de la mayoría de las empresas.

  • Respetá los tiempos

Mantené tu rutina usual que tendrías en la oficina. Avisale a tu equipo que vas a salir a tu hora de almuerzo y recordá cambiar el estado en el sistema de mensajería interno de tu empresa. Aunque estés en tu casa, es muy importante estirarte, así que recordá hacer pausas activas durante tu jornada laboral. Cuando volvás del almuerzo o la pausa activa, avisale a tu equipo que estás de regreso.

  • Evitá las distracciones

Al trabajar desde la casa, estás rodeado de estímulos que no tenés en tu oficina (familia, mascotas, comida, televisión, vecinos). Definí bien los límites para que tu familia comprenda que estás trabajando y no estás disponible, podés crear un rótulo para la puerta del espacio donde vas a estar aislado trabajando, para evitar que estén entrando y así maximizar tu concentración.

  • Planificá bien

La preocupación por el coronavirus y el aislamiento puede causar sentimientos de soledad y ansiedad. Aunque puede ser más difícil mantenerte concentrado por esas emociones, es importante planificar tu día para mantener tu productividad. Dale seguimiento a tus tareas y proyectos, tachando los que vas completando, para sentirte productivo y monitorear el progreso de tu trabajo en tiempo real.

  • Verificá el acceso a correo y carpetas

Antes de iniciar a teletrabajar, consultá a tu equipo de TI por la configuración del correo y carpetas de la empresa, para asegurarte que podrás acceder a estos desde la red wifi de tu casa.

  • Comunicate mucho con tu jefe y tu equipo

Trabajar desde la casa requiere constante comunicación con tu jefatura y tu equipo. Es importante mantenerte en contacto, hacer una lista de tareas para mantenerte organizado y enfocado, así como actualizar a su jefe sobre el status de esas tareas. Ten claro tu rol y responsabilidades en los proyectos.



Febrero 2020

Ahora puede adquirir un seguro con un solo click, sin filas, ni papeleo. Le contamos cómo

Descubrí cómo adquirir un seguro sin filas, papeleo, ni tiempos de espera

A muchos nos ha pasado: se acercan las vacaciones y ya tenemos el hotel reservado, el vestido de baño empacado, la hielera y la bola de playa en el carro. Pero no sabemos qué hacer con el perrito y tenemos poco tiempo para ver con quién lo dejamos. Imaginate resolver este problema con un solo click.

Con la nueva plataforma de seguros autoexpedibles o planes de asistencia, CS Click. ,podrás adquirir un seguro sin asistir a una sucursal, hacer filas, o llenar papeles, de forma 100% digital, en cualquier momento del día, desde un dispositivo móvil con conexión a internet.

En CS Click no solo encontrarás la asistencia para tus mascotas, también podrás adquirir un plan de asistencia para tu hogar que te ayude con emergencias en el hogar tales como fontanero, electricista, vidriero, así como arreglos preventivos como limpieza de canoas, cambio de tomacorrientes, lubricación de bisagras y otros servicios.

Además del hotel para tu perro o gato, CS Click te ofrece beneficios como exámenes de sangre, grooming a domicilio, desparasitación, hotel por hospitalización o vacaciones, hasta creación de una campaña publicitaria en caso de que tu mascota se pierda. También, podrás adquirir una asistencia médica para cuando salgas de viaje o una asistencia en carretera para vos y tu familia.

“En COOPESERVIDORES trabajamos por generar innovaciones que faciliten la vida de las personas, a la vez que protegemos lo que más les importa. Por eso creamos CS Click, para que puedan autogestionarse un seguro o asistencia de forma completamente digital, para todo tipo de necesidades”, explicó la directora de Seguros de CS, Angelic Lizano.

Solo con entrar al sitio web de CS Click e interactuar con el asistente virtual con inteligencia artificial de COOPESERVIDORES, Apolo, podrán solicitar uno de los nuevos productos: CS Viajes, CS Mascota, CS Asistencia Vial y CS Asistencia Hogar.

A través de Apolo, las personas podrán obtener información de los seguros y asistencias, conocer el precio y las condiciones, hacer el pago y a partir de ese momento, todos los meses se les debitará el monto de su tarjeta de forma automática.

Una vez que ha realizado la compra, las personas tienen en su disposición una plataforma telefónica o vía WhatsApp para coordinar los beneficios. Se puede adquirir con cualquier tarjeta Visa o Mastercard y cubre en todo el territorio nacional.

Olvidá las filas o el papeleo y asegurate de proteger a tu familia y lo que más importa con un seguro, ahora de forma fácil y rápida.



Enero 2020

Aprovechá los ingresos extra de inicio de año y hacele frente a la cuesta de enero

Expertos financieros recomiendan ahorrar el 10% de los ingresos totales

Para muchos, con la entrega del salario escolar, el inicio de año viene con dinero extra. Pero, también viene acompañado de la famosa cuesta de enero y gastos como la compra de útiles y uniformes para la entrada a clases, así como las vacaciones de verano.

Pasadas las fiestas navideñas y celebraciones de fin de año, que suelen implicar un aumento del gasto, es fundamental manejar un presupuesto personal o familiar que te permita administrar tus finanzas y poder iniciar el año de la mejor manera.

Hoy en Comunidad CS, el director de Mercadeo y Ventas de COOPESERVIDORES, Hugo Villalta, te explica cómo hacer un presupuesto y aprovechar la llegada de año nuevo para mejorar tu salud financiera.

Para hacer un presupuesto que te ayude a tener un mejor control de tu vida financiera, primero debés identificar todos los ingresos mensuales que recibís (salarios, dividendos, intereses por ahorros o inversiones), así como los gastos habituales y extraordinarios de la época que acaba de pasar o del mes que viene, con la entrada a clases.

“Tener el hábito de realizar todos los meses un presupuesto familiar o personal es un excelente propósito para iniciar el año con salud financiera, esto nos ayudará a tomar mejores decisiones de lo que debemos o podemos hacer, cuidar nuestro récord crediticio con cualquier entidad financiera, e iniciar un plan de ahorros”, explicó Villalta.

El comienzo del año es un buen momento para iniciar un ahorro. Para eso, establecé un objetivo claro, para que tu ahorro sea realista y motivador y definí cuál será la cantidad de ahorro, fija al mes que querés alcanzar. En CS te ofrecemos múltiples opciones de ahorro programado según tus necesidades.

Si abrís una cuenta de Ahorro Navideño, Ahorro Marchamo o Ahorro Estudiantil por una suma igual o superior a ¢5.000, quedarás participando en la rifa de un viaje a Cancún para dos personas todo incluido, un fin de semana en el Hotel Riu, Guanacaste para cuatro personas y dos tarjetas de débito con ¢250.000 cada una.

Tenés tiempo de participar hasta el 31 de enero y la rifa se realizará el 14 de febrero. Si querés aperturar tu ahorro, ingresá a este enlace



Diciembre 2019

¿Cómo ser un comprador inteligente? Descubrilo aquí y convertite en uno

Cuando vayás de compras este fin de año, preferí el efectivo, esto te permitirá un mayor control de tus gastos, de acuerdo con Javier Angulo, experto en finanzas.

Con la Navidad y el Black Friday a sólo unas semanas de distancia, nuestro gasto económico está a punto de subir por las nubes. Además de los regalos, las fiestas y otras actividades típicas de la temporada, el fin de año se convierte en una de las épocas más caras del año.

Si ya recibiste tu aguinaldo e ingresos extra y querés administrarlo correctamente realizando un consumo racional y responsable, el experto en finanzas, Javier Angulo, nos da una guía paso a paso para convertirnos en un consumidor inteligente:

Paso 1. Organizá tu dinero: para lograrlo, tomá una hoja y apuntá:

  • Ingresos totales (total de todo el dinero que recibirás).
  • Anotá tus gastos fijos y variables (incluí también los gastos típicos de la época como regalos, fiestas, paseos, pago de impuestos, marchado, deudas u otros).
  • Compará tus entradas y salidas de dinero, así sabrás el total de tu liquidez y podrás hacer proyecciones reales.

Paso 2. Definí prioridades y necesidades: una vez hayás organizado tu dinero, debés definir tus prioridades. Realizá una lista con todo lo que gastarás durante estas fechas y establecé una prioridad para cada una; hacé realidad las primeras según el orden, las demás pueden esperar un poco más.

Paso 3. Destiná un monto para cada compra: cuando hayás priorizado tus gastos, el siguiente paso es destinar un monto a cada uno, respetalo y no lo sobrepasés.

Paso 4. Compará precios: antes de comprar cualquier producto, caminá y compará precios, ofertas o promociones. No creás en lo primero que veas, primero realizá un estudio previo del precio.

Paso 5. Guardá un porcentaje para un ahorro: no olvidés destinar un porcentaje de este dinero para comenzar un ahorro, te servirá para cubrir cualquier eventualidad y comenzar el año con mayor tranquilidad.

Seguí estos sencillos pasos y te convertirás en un comprador responsable. Recordá que lo más importante de estas fechas es disfrutar en familia y regalar tiempo, amor.




Noviembre 2019

¿Pensás comprar en Viernes Negro? Seguí estos consejos y evitá gastar de más

El Viernes Negro se celebra el 29 de noviembre.

Los negocios del país anuncian ofertas del 50%, 60% y 70% de descuentos, de acuerdo con datos del MEIC.

Se acerca una época en donde las compras son las principales protagonistas del mercado. Es durante este período que las tiendas visten sus vitrinas con las mejores ofertas, descuentos y promociones “únicas” para cada persona.

Es por esta razón que, si deseás adelantar las compras de fin de año, regalarte un obsequio o aprovechar ofertas de esta época, te damos los mejores consejos para que evités sobreendeudarte y gastar de más.

Kattia Chaves, jefa del departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) afirma que, este es un período en el que se debe cuidar – aún más – nuestro dinero. “El Viernes Negro es una época de alto consumo. No debemos caer en engaños, ni comprar por comprar, es importante que las personas investiguen, comparen precios y hasta después, compren”, afirmó Kattia Chaves.

Si ya decidiste lo que realmente necesitás comprar en estas fechas, lee las siguientes recomendaciones para que no se te corte el presupuesto este fin de año, para lograrlo, Cháves aconseja esto:

  • Elaborá una lista de tus posibles compras: definí en ella qué comprarás en estas fechas y enfocate en lo que estrictamente necesario.
  • Realizá un presupuesto: una vez que hayas definido tu lista, realizá un presupuesto, ya sea personal o familiar, para cada uno de los productos que comprarás. Asignale un monto a cada uno y respetalo; no te salgás de él.
  • Analizá lo que te ofrece el mercado: antes de que iniciés tus compras, asegurate de investigar las diferentes opciones de precios que te ofrece el mercado; valorá los beneficios que te ofrecen las diferentes tiendas de comercio.
  • Caminá, comprará y comprá: no adquirás ningún producto sin antes haber caminado y comparado su precio. Eso es fundamental antes de asumir cualquier gasto. Programá un ahorro: comenzá un ahorro en tu entidad financiera, esto te servirá de colchón para cualquier gasto o emergencia.

Si deseás más información, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, pone a tu disposición la página www.consumo.go.cr o podés llamar gratis al Centro de Atención al Ciudadano, marcando el 1-311. Recordá cuidar tu bolsillo para que terminés y comencés el año de la mejor manera.





Octubre 2019

¿Estás pensando en ahorrar? Te damos las opciones que mejor se ajustan a tus necesidades

En nuestro país, el 76% de las personas mayores de 18 años tienen cuentas de ahorro o corrientes en el sistema financiero, de acuerdo con datos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Existen muchas formas de ahorrar. Están los que tienen una alcancía, los que prefieren hacerlo por medio de una entidad financiera, y aquellos que aún guardan su dinero en un sobre, un cajón o inclusive, debajo del colchón. Pero, ¿conocés los tipos de ahorro que existen y los beneficios de cada uno? En este mes del ahorro te lo contamos.

Ahorrar es un hábito que requiere disciplina. Es la mejor forma de asegurarnos el cumplimiento de nuestras metas, objetivos y planes a corto, mediano o largo plazo. “El ahorro es la decisión financiera más asertiva que podemos tomar, nos genera tranquilidad, seguridad y la confianza necesaria en cada situación y etapa de la vida”, informó Karen Alpízar, jefa de la sucursal Central de CS.

Antes de iniciar un plan de ahorro, en lo primero que debés pensar es en lo siguiente:

  1. Definir las razones, metas u objetivos por las que deseas ahorrar.
  2. Determinar el tiempo en el que deseás cumplir estas metas.
  3. Establecer el costo que significa lograr cada meta planteada, esto te dirá el porcentaje de dinero que necesitás ahorrar y el tiempo que requerís para alcanzarlas.
  4. Asignar una prioridad a cada meta, esto te permitirá establecer la importancia del objetivo que querés lograr. Así podrás clasificar tus metas en corto, mediano o largo plazo.

Una vez que hayás definido esto, el siguiente paso es investigar las opciones de ahorro que existen en el mercado. En este punto, lo más importante es definir el plazo, rentabilidad y capacidad financiera. Karen Alpízar, detalla los beneficios de cada opción de ahorro con las que podrás hacer realidad tus sueños.

  • Cuenta de ahorro a la vista: se inicia con pequeños montos de dinero. Este tipo de ahorro tiene una tasa de interés baja, debido a que el dinero está totalmente disponible para ser utilizado cuando el usuario lo desee.
  • Ahorro programado: está diseñado para cumplir metas a corto o mediano plazo. Tienen un objetivo específico y fecha de retiro previamente definida. Su tasa de interés es mayor que la de la cuenta de ahorro vista, lo que los hace muy atractivos para el ahorrante. Algunos de estos ahorros son: navideño, estudiantil, vacacional, marchamo, universitario y otros que el usuario requiera.
  • Inversión: Se realizan a largo plazo y tienen una rentabilidad más alta en cuanto a la tasa de interés o rendimiento que se obtiene por ellos. Los más conocidos son los Certificados de Depósito a Plazo que cuentan con diferentes opciones en tiempo y rendimiento que se adaptan a la necesidad del ahorrante.

Crear un ahorro es muy sencillo, rápido y es el puente que te acerca a lograr tus sueños. Comenzá hoy mismo, buscá información y acompañamiento de un experto. Recordá que el ahorro es la forma más ordenada y saludable de administrar correctamente tu dinero.



Setiembre 2019

¿Sabés cuál es tu marca personal? Hoy te contamos por qué es importante tener una y cómo hacerlo.



Agosto 2019

Dinero y emociones: ¿Qué tan sana resulta esta relación?

La publicidad está dirigida a la motivación positiva y negativa, en ambos casos, se juega con las emociones de las personas para que sientan la necesidad de adquirir un producto, indicó Javier Ángulo, experto en finanzas.

Todos los días, desde que nos despertamos, debemos tomar muchas decisiones; desde qué ropa nos pondremos hoy, qué ruta tomaremos para llegar al trabajo, hasta qué se nos antoja almorzar… pero ¿has notado cómo cada decisión cambia según nuestro estado de ánimo? En todo lo que hacemos nuestras emociones siempre están ahí, impulsándonos unas veces y desanimándonos otras.

Por esta razón, es necesario que, analices tu relación con el dinero, es decir, cómo reaccionas “financieramente” a ciertas situaciones, qué sientes cada vez que compras un producto, y qué te motiva a hacerlo. Esto nos ayudará a conocernos y a saber en cuáles momentos, definitivamente, no debemos voltear para ninguna vitrina. “Las emociones juegan un papel muy importante en la vida de las personas. Está comprobado que tomamos decisiones guiados más por emociones que por las razones, incluso la publicidad esta dirigida a esto, a mover los sentimientos de la gente”, afirmó Javier Angulo, experto en finanzas.

¿Querés saber si estás comprando guiado por tus emociones? Poné atención a lo que dice el experto:

  • Gratificación instantánea: prefiero gastar hoy y no esperarme a mañana para tener lo que quiero. Necesito el producto lo antes posible.
  • Emociones por encima de las razones: muchas veces las personas se dejan llevar por un vacío emocional, ya sea que se sienten tristes o alegres, y una forma de compensarlo es gastando dinero; saliendo a comer, a celebrar, o de compras.
  • Ganar estatus, seguridad o imagen dentro de la sociedad: cuando un producto nos da cierto estatus y lo necesitamos para sentirnos incluidos, seguros y con cierto poder adquisitivo.
  • Autojustificación emocional: sucede después de que hemos gastado dinero innecesariamente, y necesitamos una excusa para no sentirnos mal. La frase “lo compré porque me lo merezco”, es la mejor aliada en estos casos.
  • Déficit emocional financiero: surge cuando siento que no tengo la condición financiera que me merezco o que debería tener de acuerdo a mi edad, profesión o a mi historial familiar. Esta es una brecha entre las expectativas de dinero que considero debería estar manejando en mi bolsillo versus mi verdadera realidad financiera.

Recordá la importancia de planificar tus gastos y llevar un control sobre ellos. Tomá conciencia de que cuando hablamos de dinero nos encontramos con extremos de felicidad y de frustración que debemos saber manejar. Añadile siempre la razón a tu decisión, y pregúntate lo siguiente antes de adquirir un producto: ¿Lo quiero? ¿Lo necesito? ¿Lo puedo pagar? ¿Tengo en ese momento otra prioridad? Esto te ayudará a realizar compras inteligentemente.



Junio 2019

Un seguro de desempleo: la mejor protección para pagar su préstamo mientras encuentra trabajo

En los primeros tres meses del 2019, cerca de 276.000 personas buscaron empleo y no lo encontraron.

A cualquiera le preocupa quedarse sin trabajo, especialmente si tiene préstamos o deudas con tarjetas de crédito. Según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el primer trimestre del 2019, la tasa de desempleo alcanzó 11,3%. Esto refleja un aumento comparado con el primer trimestre del año anterior, cuando la tasa de desempleo había sido de 10,3%.

Ante este panorama, lo más importante es estar preparado; una excelente opción para protegerse en caso de una emergencia de este tipo es contar con un seguro de desempleo. Esta es una protección que usted adquiere si tiene un préstamo: usted paga mensualmente una prima, la cual dependerá del tipo de crédito y cuota que cancela en su deuda. Si pierde su trabajo, la aseguradora pagará la cuota completa de su préstamo.

“Realmente es una excelente opción, ya que, mientras usted busca trabajo, el préstamo se mantiene al día y usted no va a estar manchado ante la Sugef”, explicó Adriana Sáenz, corredora de la CS Corredora de Seguros.

Si usted queda desempleado, este seguro cubre su cuota del préstamo por un máximo de un año. Sin embargo, hay algunas condiciones que usted debe de cumplir para que le aplique el seguro de desempleo.

Dependiendo de la aseguradora, usted debe tener entre cuatro a seis meses de cotizar para la Caja Costarricense del Seguro Social para que pueda activar este tipo de seguro. Además, si fue despedido un mes después de adquirir este seguro, no le aplicaría, ya que debe tener al menos dos meses de haberse asegurado cuando lo despidan para que le cubra.

Para activar su póliza de desempleo, usted debe presentar la carta de despedido con responsabilidad patronal, el reporte de cuotas a la Caja Costarricense del Seguro Social y la copia de la cédula. Un requisito indispensable para activar una póliza de desempleo es que haya sido despedido con responsabilidad patronal. Si usted renuncia o lo despiden sin responsabilidad patronal, el seguro no lo cubre.

¿Qué hago si no tenga un seguro de desempleo, me quedo sin trabajo y no puedo pagar el préstamo?

  1. Reduzca sus gastos estrictamente a necesidades prioritarias: alimentación, servicios básicos y cuotas de créditos.
  2. Haga una lista de gastos de los que podría prescindir.
  3. Presupueste y proyecte su liquidación para hacer frente a sus necesidades por varios meses.
  4. Acérquese a su entidad financiera en busca de un arreglo de pago.

Si usted está interesado en adquirir esta protección, haga click aquí para conocer más.



Mayo 2019

Transforme sus habilidades culinarias en un negocio

De una buena cuchara a un negocio propio, ¿qué debe saber si quiere empezar un negocio de repostería?

Muchos de nosotros crecimos con la experiencia de llegar donde la abuela y lo primero que sentíamos era ese delicioso olor a pan recién hecho. La repostería usualmente se asocia a esos momentos felices como las fiestas, los cumpleaños, el café en la tarde.

Empezar un negocio de repostería, como toda empresa, además de una buena cuchara, requiere de mucho análisis y un plan de negocios, para iniciar con buena organización y una estructura de recursos humanos.

Liseth Martínez, dueña de Liz Cake Art, comenzó su negocio de queques, cupcakes y galletas cuando se quedó sin trabajo en el 2010. Para ese momento, había llevado varios cursos para actualizar sus habilidades de cocina. Producto de su salida, ella tomó la decisión de que la pastelería fuera su principal fuente de ingresos.

“Pero una cosa es hacerlo por hobby y otra cosa es que sea tu única fuente de ingresos, tenés que hacer las cosas diferentes”, comenta Liseth.

Una vez que tomó la decisión de empezar, ella analizó qué materiales y herramientas necesitaba, las cuales se financió con la liquidación de su trabajo remunerado. Empezó a producir y cuando comenzó a tener ganancias, destinó parte de ese dinero para comprar más cosas para innovar y mejorar, y ahorró lo demás.

Para empezar este tipo de emprendimiento, las principales cosas que necesita son una batidora eléctrica grande y un horno. Además, puede comprar materiales como mangas, boquillas, tazones.

“Lo más importante que debe hacer antes es un presupuesto. Debe tener una proyección de los costos, no puede cobrar si no sabe cuánto le cuestan las cosas. Póngale valor a su trabajo”, destaca Martínez, quien antes de ser pastelera, trabajaba como profesional en finanzas.

Considere también el mercado. Si usted hace un producto muy caro, pero no se lo compran, busque otra alternativa. Otra recomendación de Liseth es empezar con lo que necesita: “muchas personas cuando inician se antojan de muchas herramientas o cosas que están de moda, por ejemplo, un molde de silicón en ¢5000 versus uno de aluminio en ¢2000. Analice cuánto es el volumen de su trabajo, para que invierta realmente en eso que le va a servir, según sus necesidades”.

Esto implica no invertir en herramientas que no necesita según el volumen que usted está produciendo. Al principio, muchas personas invierten en hornos industriales o batidoras muy caras, cuando su producción es de 3-5 queques a la semana. La clave está en saber invertir para que a usted le genere ganancias, no pérdidas. Piense siempre en un negocio exitoso, no uno que le implique un sobreendeudamiento.

Después de un tiempo, su empresa de pastelería se puede ampliar, reformar o modificar acudiendo a la creatividad y financiamiento, brindando nuevos productos, nueva presentación, nuevos sistemas de preparación, servicios adicionales y hasta una nueva decoración.

Si usted ya cuenta con su negocio y está buscando financiamiento, tome en cuenta estos consejos de COOPESERVIDORES para solicitar un crédito como una pyme:

  • Cuando necesite un financiamiento, debe tener muy claro cuál es el plan de inversión, es decir, en que utilizará el dinero.
  • Tenga una contabilidad ordenada y real. Las entidades financieras prestan con base en los números que se les presenta para analizar.
  • Piense si su negocio tiene potencial a futuro. Al otorgar un crédito, se valora la sostenibilidad del negocio en el futuro.
  • Mantenga un récord crediticio y comercial limpio, esto abre muchas puertas. Por el contrario, tener atrasos constantes denota que la empresa no tiene cultura de pago.
  • Cuente con una garantía. Las instituciones financieras por lo general exigirán una garantía para otorgar el crédito.
  • Tenga en orden los aspectos legales de su empresa, como representantes, poderes, socios.
  • Manténgase al día en el pago de sus impuestos y cargas sociales, como la CCSS, impuesto de ventas, impuesto de renta, impuesto a las sociedades anónimas.

Aunque la repostería es un negocio muy prometedor, especialmente porque puede iniciarlo desde su casa mientras se prepara para dedicarse a tiempo completo a su pasión, recuerde siempre cuidar sus finanzas y asesorarse con su entidad financiera antes de iniciar cualquier emprendimiento. Si necesita asesoría para financiamiento, no dude en llamarnos al 2243-9500.


Abril 2019

¿Cómo vacacionar de último momento sin gastar de más?

Se acerca un tiempo para vacacionar en el que las familias costarricenses hacen una pausa, se desconectan de la rutina y recargan pilas para continuar con los compromisos y responsabilidades que representa la vida cotidiana.

Disfrutar de tus días de vacaciones no tiene porqué significar un gasto para su bolsillo, ya que existen opciones fáciles y divertidas con las que podrá distraerse y pasarla bien, solo o en compañía de su familia, y lo mejor de todo, sin ver afectada sus finanzas.

Es por esto que, si aún no ha decidido qué hacer en sus vacaciones, pero no quiere quedarse en casa, le traemos ideas fáciles y económicas para que aproveche su tiempo libre.

¿Conoce ya su comunidad? Realizar una caminata por su pueblo mientras disfruta de un hermoso atardecer, bañarse en un río durante un día soleado, o reunirse con vecinos y amigos de su barrio para jugar un partido de fútbol, son opciones gratis con las que podrá distraer su mente y olvidarse del estrés.

Otra actividad que puede realizar en una tarde de verano en vacaciones es dar un paseo en bicicleta, solo o acompañado, tomando en cuenta que lo único que necesita es ropa cómoda, hidratarse, protegerse del sol y tener la mejor actitud. Le aseguramos que además de hacer ejercicio, se distraerá y la pasará de lo mejor descubriendo los más hermosos rincones de nuestro país.

Si por el contrario usted es más amante de paseos fuera de la ciudad, un viaje a la playa donde pueda acampar a la orilla del mar, y hacer una fogata mientras escucha las olas reventar al caer la noche, es una divertida y económica idea, con la que podrá compartir tiempo de calidad con su familia, pareja, o amigos y hacer turismo de una forma distinta.

O, ¿qué tal una escapadita al museo? Si es amante del arte, la cultura, los juegos y aprender cosas nuevas, los diferentes museos del país le ofrecen diferentes opciones para pasarla bien, y lo mejor de todo, puede hacerlo en compañía de los más pequeños de la casa.

Lo más importante es que aproveche sus vacaciones para detenerse un momento, tomarse un respiro, y disfrutar de todos los recursos que tiene a su alrededor, esto le servirá para relajarse y reencontrarse consigo mismo.


Marzo 2019

¿Cómo y cuándo hablar de dinero con sus hijos?

Habilidades para la vida práctica, técnicas de educación financiera y los medios para ganarse la vida son los componentes principales que se les debe enseñar a los niños, de acuerdo con Javier Angulo, director ejecutivo de Finanzas con Propósito.

Involucrar a nuestros hijos en las pequeñas decisiones económicas que tomamos cada día es la mejor forma de enseñarles a adquirir buenos hábitos financieros para su vida adulta. Trabajar en ejercicios simples sobre cómo administrar sus pequeños montos de dinero, enseñarles a ahorrar para que puedan comprarse la bicicleta de sus sueños, revisar juntos la cuenta cuando vamos a un restaurante o comparar los precios en el supermercado, ayudará a darles herramientas para que entiendan conceptos básicos sobre el ahorro y la planificación de gastos sin utilizar términos complicados o hablar de números.

De acuerdo con Javier Angulo, director ejecutivo de Finanzas con Propósito, el momento idóneo para hablarles a nuestros hijos sobre finanzas básicas es cuando aprenden a contar. “A los 5 o 6 años es una excelente edad para iniciar estos temas con los pequeños del hogar ya que tienen las capacidades necesarias para enseñarles, mediante ejemplos sencillos, sobre cómo se obtiene el dinero en casa”.

¿Qué le puede enseñar a sus hijos sobre finanzas? Acá le compartimos maneras sencillas para hacerlo:

Enséñeles a sus hijos jugando

Si ya decidió hablar con sus hijos sobre finanzas, enséñeles jugando, esta será la mejor forma de que aprendan y a la vez se diviertan, para esto, utilice un juego o cree una actividad mediante la cual los niños puedan tener acceso y comprender con mayor facilidad la mecánica de los números.

Explíqueles el valor real del dinero

Lo más importante a la hora de hablar con nuestros hijos sobre dinero es mostrarles la realidad del valor de las cosas, no les altere ni oculte el costo, y cuénteles el tiempo que se invierte en obtenerlo. Explíqueles además que lo más importante es utilizar el dinero de forma inteligente, sin gastar innecesariamente. Enseñe a sus hijos el valor relativo del dinero y lo que cuesta ganarlo, con esto se asegurará de que comprendan hasta el tiempo que no pasamos con ellos en casa.

Deseos y recompensas…

Realice una lista priorizada de deseos con sus hijos; pregúnteles qué quieren y negocie con ellos el método para conseguir cada uno. “Enséñeles a ganar dinero, ayudando con las labores en casa, por ejemplo, y remunérelos por el trabajo realizado. Ínstelos también a ahorrar parte del dinero recaudado para futuros deseos.

Enséneles el valor del ahorro

Explique a sus hijos la importancia de ahorrar, guíelos y motívelos a hacerlo todos los días y muéstreles la mejor forma de cuidar y rendir el dinero. Despierte en sus hijos un deseo real por el ahorro, defínales metas y enséñeles a ser mesurados para alcanzarlas.

Recuerde que el futuro de nuestros hijos es la inversión más importante que podemos hacer, enseñémosles sus derechos y obligaciones como consumidores y convirtámoslos en futuras personas responsables, así entenderán las implicaciones económicas, sociales y emocionales que el dinero puede traer a sus vidas.



Enero 2019

La particular y temida cuesta de enero, ¿Cómo sobrevivir a ella?

En cada inicio de año, la economía de las familias se ve afectada tras el alto consumo que representa la época navideña; compras de temporada, regalos, fiestas y demás compromisos a los que tenemos que hacerle frente durante ese período. Cuando nos referimos a la “cuesta de enero” hablamos de la llegada de todas aquellas obligaciones adquiridas que nos dificultan el comienzo del año.

Para el economista, Daniel Suchar, la cuesta de enero se define como una situación temporal que sucede en prácticamente todos los países de Latinoamérica y Costa Rica no es la excepción. “Luego de la época de diciembre, iniciar un año presenta dificultades para afrontar los compromisos financieros que esto conlleva”.

Es por esto que, si uno de sus propósitos de inicio de año es mejorar su liquidez financiera e iniciarlo con el pie derecho, tome nota a los siguientes consejos para que no sea víctima de la cuesta de enero:

Planifique su año

Lo más importante a la hora de comenzar un nuevo año es planificar lo que desea para los siguientes 12 meses, marcar objetivos reales que pueda cumplir y definir los límites para alcanzarlos. “Cuando entramos a la cuesta de enero debemos sentarnos de la forma más calmada y tranquila a ordenar nuestras ideas y con ellas, plasmar en “papel y lápiz” todos los compromisos que queremos adquirir para el nuevo año que inicia, con esta base, tendremos una mejor claridad de nuestras finanzas”, afirmó Suchar.

Identifique y separe los gastos según prioridades

Administrar el dinero correctamente no es una tarea sencilla, pero con compromiso, disciplina y constancia es posible lograrlo. El primer paso es identificar sus gastos y priorizarlos, una correcta planificación financiera le permitirá llegar más rápido a sus metas y podrá definir sus prioridades a corto, mediano o largo plazo. De acuerdo con Suchar, para conseguir una adecuada planificación debemos colocar nuestros gastos en orden de prioridad, es importante saber cuáles afrontar inmediatamente y cuáles pueden esperar un poco más.

Organice un presupuesto personal o familiar

Establecer un presupuesto es la base principal para iniciar el año con una adecuada liquidez, cuanto mayor orden tenga con sus finanzas, mejor será el “colchón” para resolver cualquier improvisto que tenga durante el año. Tener un presupuesto familiar o personal le permitirá tener una mejor capacidad de pago. Involucre a toda la familia en las finanzas del hogar.

Practique un consumo responsable

Un consumo responsable le ayudará a identificar y seleccionar sus necesidades reales. Con buenas prácticas responsables podrá superar no solo la cuesta de enero sino también tendrá una mejor calidad de vida en general. A la hora de consumir, tome en cuenta su capacidad financiera, no adquiera gastos que no podrá asumir.

Ahorre… ¡pero de verdad!

Inicie el año con un nuevo propósito, ahorrar de verdad. Construya un ahorro a corto, mediano o largo plazo que le permita cancelar las deudas y, además, le brinde tranquilidad durante todo el año. Programe un plan de ahorros que le facilite atender la demanda de costos, lleve un registro de sus gastos y encuéntrele el gusto al ahorro, siempre habrá un factor que lo motive.

Por último, es importante recordar que cada inicio de año es un nuevo comienzo para mejorar o cambiar nuestra realidad financiera, no deje que la cuesta de enero arruine sus propósitos y metas. “En cada enero se nos abre una oportunidad de plasmar metas personales, profesionales o familiares; aprovechémosla para fijarnos objetivos alcanzables y de allí, poder planificar nuestras vidas con un entorno más saludable desde el punto de vista financiero”, concluyó el economista.



Diciembre 2018

Por vocación o por inserción laboral: ¿Cómo elegir la carrera profesional?

Una vez finalizada la etapa de secundaria, escoger la carrera universitaria es uno de los momentos más importantes en la vida de los adolescentes. Elegir cómo continuar con el crecimiento profesional provoca que en muchas ocasiones aparezcan dudas que complican la toma de decisión, provocando confusión, incertidumbre e inclusive frustración.

Durante esta etapa, el apoyo de los padres de familia es crucial, ya que una adecuada orientación marcará la pauta en la vida de nuestros hijos e hijas. Para Nancy Mena, directora de Gestión Humana de Coopeservidores (CS) el diálogo es fundamental durante este proceso.

“Hablar con nuestros hijos e hijas es la base de todo, debemos estar abiertos a escucharlos, aconsejarles, guiarles, pero nunca imponerles una decisión tan vital en sus vidas porque estamos hablando del futuro de ellos”, afirmó Mena.

Ya sea por vocación, por perspectivas laborales y económicas, o por personalidad, acá le contamos cómo guiar e impulsar a su hijo o hija a tomar la mejor decisión:

Ayúdelos a identificar sus intereses y a descubrir sus habilidades: Hable con ellos sobre sus sueños, lo que les gusta y lo que no. Ayúdeles a descubrir sus fortalezas, aptitudes y también sus debilidades antes de optar por una carrera.

“Conocer los puntos fuertes y aquellos que pueden mejorar les ayudará a tener un panorama más amplio y saber en cuáles áreas son más fuertes para entonces explotarlas de la mejor manera”, indicó la directora de Gestión Humana de CS.

Propicie el auto-descubrimiento: Esta es una etapa muy importante a la hora de escoger una profesión, es necesario hablarles del futuro. Cuestióneles cómo se ven en unos años, dónde quieren estar, qué metas tienen y cómo se proyectan con el tiempo, no se trata de presionarlos, sino de incentivar en ellos el deseo por descubrir lo que quieren para sus vidas.

Vocación y satisfacción: La definición de vocación implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Inste a sus hijos a elegir su carrera por vocación, porque así hará siempre su trabajo con la mayor pasión y lo disfrutará cada día. “La vocación es lo más importante, cuando se tiene pasión por lo que se hace, el camino laboral es más sencillo y lo más importante de todo, ellos serán siempre felices”, manifestó Mena.

Hábleles claro, cuénteles cómo es la realidad: Busque información, asesorías y compártaselas, tome en cuenta el constante cambio de la sociedad en la que vivimos, muéstrele a sus hijos e hijas el panorama actual, las ventajas e inconvenientes que representan algunos oficios. Sea honesto con ellos, y explíqueles todo lo que se van a encontrar allá afuera. Aconséjeles, pero deje en manos de ellos esta decisión.



Noviembre 2018

Sea un comprador inteligente y evite el sobre-endeudamiento esta temporada

"Impulsividad y falta de programación figuran entre los errores más comunes a la hora de comprar."

En esta época de descuentos y promociones, comprar se puede volver una “pesadilla” para quienes no planifican adecuadamente sus gastos. Erick Loría, director de Negocios de COOPESERVIDORES (CS), expone la importancia de analizar la realidad económica de cada persona antes realizar una compra.

“Lo más relevante es preguntarse si de verdad lo que va a adquirir es una necesidad para su vida o su hogar, o si más bien es un lujo. Otro elemento por considerar es si en este momento se encuentra sobre-endeudado, sin trabajo, o bien, si la liquidez de la que dispone es baja”, afirmó.

Loría considera que es posible realizar compras inteligentes durante estas fechas y brinda las siguientes recomendaciones para planificarlas y sacar provecho a las promociones de temporada, sin descuidar sus finanzas:

  • Haga un presupuesto familiar o personal que contemple los ingresos que recibirá por su aguinaldo, ahorros navideños, excedentes de cooperativas, asociaciones solidaristas u otros, réstele los gastos propios de la época, el ahorro que desea guardar y asegúrese de que le quede un excedente para imprevistos.
  • Defina un monto promedio por regalo(s), presupuesto de eventos de navidad y fin de año.
  • Si tiene deudas, valore la opción de refundirlas para mejorar su liquidez.
  • Sea disciplinado y compre con base en una lista de prioridades, aférrese a ella y no compre de más.
  • Compare precios, marcas y características para un mismo producto o servicio, en el mercado existe una numerosa oferta de opciones.
  • Inicie desde antes un plan de ahorros que le facilite atender la demanda de gastos propios de la época.

Consumidores protegidos

Al momento de ofrecer una promoción, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos y comunicarlos a los consumidores. Kattia Chaves, jefa del departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), explica: “los comerciantes deben informar de modo adecuado a los consumidores en qué consiste la oferta, de manera que no les quede duda si efectivamente les representará algún beneficio económico, de lo contrario, podríamos estar ante una publicidad engañosa”.

Para evitar ser víctimas de fraudes durante esta época, Chaves recomienda:

  • Antes de firmar un contrato, asegúrese de haber leído y entendido todas las cláusulas.
  • Verifique la garantía del producto: todo artículo, nuevo o usado, tendrá una garantía mínima de 30 días hábiles, indistintamente de las promociones u ofertas.
  • Asegúrese de tener toda la información necesaria antes de adquirir un bien o un servicio: tenga conocimiento de todas las características del producto que desea adquirir.
  • Conserve siempre la factura de compra: este documento es necesario en caso de un reclamo posterior.

Si desea más información, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, pone a su disposición la página www.consumo.go.cr, donde podrá conocer todos sus derechos como consumidor. Además, para consultas o denuncias, puede llamar gratis al Centro de Atención al Ciudadano, marcando el 1-311.


2018© COOPESERVIDORES, R.L. Todos los derechos reservados