NEGOCIOS ECONOMÍA Y FINANZAS VIDA Y CULTURA RESPONSABILIDAD SOCIAL INNOVACIÓN SUSCRIPCIÓN


Enero 2019

La particular y temida cuesta de enero, ¿Cómo sobrevivir a ella?

En cada inicio de año, la economía de las familias se ve afectada tras el alto consumo que representa la época navideña; compras de temporada, regalos, fiestas y demás compromisos a los que tenemos que hacerle frente durante ese período. Cuando nos referimos a la “cuesta de enero” hablamos de la llegada de todas aquellas obligaciones adquiridas que nos dificultan el comienzo del año.

Para el economista, Daniel Suchar, la cuesta de enero se define como una situación temporal que sucede en prácticamente todos los países de Latinoamérica y Costa Rica no es la excepción. “Luego de la época de diciembre, iniciar un año presenta dificultades para afrontar los compromisos financieros que esto conlleva”.

Es por esto que, si uno de sus propósitos de inicio de año es mejorar su liquidez financiera e iniciarlo con el pie derecho, tome nota a los siguientes consejos para que no sea víctima de la cuesta de enero:

Planifique su año

Lo más importante a la hora de comenzar un nuevo año es planificar lo que desea para los siguientes 12 meses, marcar objetivos reales que pueda cumplir y definir los límites para alcanzarlos. “Cuando entramos a la cuesta de enero debemos sentarnos de la forma más calmada y tranquila a ordenar nuestras ideas y con ellas, plasmar en “papel y lápiz” todos los compromisos que queremos adquirir para el nuevo año que inicia, con esta base, tendremos una mejor claridad de nuestras finanzas”, afirmó Suchar.

Identifique y separe los gastos según prioridades

Administrar el dinero correctamente no es una tarea sencilla, pero con compromiso, disciplina y constancia es posible lograrlo. El primer paso es identificar sus gastos y priorizarlos, una correcta planificación financiera le permitirá llegar más rápido a sus metas y podrá definir sus prioridades a corto, mediano o largo plazo. De acuerdo con Suchar, para conseguir una adecuada planificación debemos colocar nuestros gastos en orden de prioridad, es importante saber cuáles afrontar inmediatamente y cuáles pueden esperar un poco más.

Organice un presupuesto personal o familiar

Establecer un presupuesto es la base principal para iniciar el año con una adecuada liquidez, cuanto mayor orden tenga con sus finanzas, mejor será el “colchón” para resolver cualquier improvisto que tenga durante el año. Tener un presupuesto familiar o personal le permitirá tener una mejor capacidad de pago. Involucre a toda la familia en las finanzas del hogar.

Practique un consumo responsable

Un consumo responsable le ayudará a identificar y seleccionar sus necesidades reales. Con buenas prácticas responsables podrá superar no solo la cuesta de enero sino también tendrá una mejor calidad de vida en general. A la hora de consumir, tome en cuenta su capacidad financiera, no adquiera gastos que no podrá asumir.

Ahorre… ¡pero de verdad!

Inicie el año con un nuevo propósito, ahorrar de verdad. Construya un ahorro a corto, mediano o largo plazo que le permita cancelar las deudas y, además, le brinde tranquilidad durante todo el año. Programe un plan de ahorros que le facilite atender la demanda de costos, lleve un registro de sus gastos y encuéntrele el gusto al ahorro, siempre habrá un factor que lo motive.

Por último, es importante recordar que cada inicio de año es un nuevo comienzo para mejorar o cambiar nuestra realidad financiera, no deje que la cuesta de enero arruine sus propósitos y metas. “En cada enero se nos abre una oportunidad de plasmar metas personales, profesionales o familiares; aprovechémosla para fijarnos objetivos alcanzables y de allí, poder planificar nuestras vidas con un entorno más saludable desde el punto de vista financiero”, concluyó el economista.



Diciembre 2018

Por vocación o por inserción laboral: ¿Cómo elegir la carrera profesional?

Una vez finalizada la etapa de secundaria, escoger la carrera universitaria es uno de los momentos más importantes en la vida de los adolescentes. Elegir cómo continuar con el crecimiento profesional provoca que en muchas ocasiones aparezcan dudas que complican la toma de decisión, provocando confusión, incertidumbre e inclusive frustración.

Durante esta etapa, el apoyo de los padres de familia es crucial, ya que una adecuada orientación marcará la pauta en la vida de nuestros hijos e hijas. Para Nancy Mena, directora de Gestión Humana de Coopeservidores (CS) el diálogo es fundamental durante este proceso.

“Hablar con nuestros hijos e hijas es la base de todo, debemos estar abiertos a escucharlos, aconsejarles, guiarles, pero nunca imponerles una decisión tan vital en sus vidas porque estamos hablando del futuro de ellos”, afirmó Mena.

Ya sea por vocación, por perspectivas laborales y económicas, o por personalidad, acá le contamos cómo guiar e impulsar a su hijo o hija a tomar la mejor decisión:

Ayúdelos a identificar sus intereses y a descubrir sus habilidades: Hable con ellos sobre sus sueños, lo que les gusta y lo que no. Ayúdeles a descubrir sus fortalezas, aptitudes y también sus debilidades antes de optar por una carrera.

“Conocer los puntos fuertes y aquellos que pueden mejorar les ayudará a tener un panorama más amplio y saber en cuáles áreas son más fuertes para entonces explotarlas de la mejor manera”, indicó la directora de Gestión Humana de CS.

Propicie el auto-descubrimiento: Esta es una etapa muy importante a la hora de escoger una profesión, es necesario hablarles del futuro. Cuestióneles cómo se ven en unos años, dónde quieren estar, qué metas tienen y cómo se proyectan con el tiempo, no se trata de presionarlos, sino de incentivar en ellos el deseo por descubrir lo que quieren para sus vidas.

Vocación y satisfacción: La definición de vocación implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Inste a sus hijos a elegir su carrera por vocación, porque así hará siempre su trabajo con la mayor pasión y lo disfrutará cada día. “La vocación es lo más importante, cuando se tiene pasión por lo que se hace, el camino laboral es más sencillo y lo más importante de todo, ellos serán siempre felices”, manifestó Mena.

Hábleles claro, cuénteles cómo es la realidad: Busque información, asesorías y compártaselas, tome en cuenta el constante cambio de la sociedad en la que vivimos, muéstrele a sus hijos e hijas el panorama actual, las ventajas e inconvenientes que representan algunos oficios. Sea honesto con ellos, y explíqueles todo lo que se van a encontrar allá afuera. Aconséjeles, pero deje en manos de ellos esta decisión.



Noviembre 2018

Sea un comprador inteligente y evite el sobre-endeudamiento esta temporada

"Impulsividad y falta de programación figuran entre los errores más comunes a la hora de comprar."

En esta época de descuentos y promociones, comprar se puede volver una “pesadilla” para quienes no planifican adecuadamente sus gastos. Erick Loría, director de Negocios de COOPESERVIDORES (CS), expone la importancia de analizar la realidad económica de cada persona antes realizar una compra.

“Lo más relevante es preguntarse si de verdad lo que va a adquirir es una necesidad para su vida o su hogar, o si más bien es un lujo. Otro elemento por considerar es si en este momento se encuentra sobre-endeudado, sin trabajo, o bien, si la liquidez de la que dispone es baja”, afirmó.

Loría considera que es posible realizar compras inteligentes durante estas fechas y brinda las siguientes recomendaciones para planificarlas y sacar provecho a las promociones de temporada, sin descuidar sus finanzas:

  • Haga un presupuesto familiar o personal que contemple los ingresos que recibirá por su aguinaldo, ahorros navideños, excedentes de cooperativas, asociaciones solidaristas u otros, réstele los gastos propios de la época, el ahorro que desea guardar y asegúrese de que le quede un excedente para imprevistos.
  • Defina un monto promedio por regalo(s), presupuesto de eventos de navidad y fin de año.
  • Si tiene deudas, valore la opción de refundirlas para mejorar su liquidez.
  • Sea disciplinado y compre con base en una lista de prioridades, aférrese a ella y no compre de más.
  • Compare precios, marcas y características para un mismo producto o servicio, en el mercado existe una numerosa oferta de opciones.
  • Inicie desde antes un plan de ahorros que le facilite atender la demanda de gastos propios de la época.

Consumidores protegidos

Al momento de ofrecer una promoción, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos y comunicarlos a los consumidores. Kattia Chaves, jefa del departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), explica: “los comerciantes deben informar de modo adecuado a los consumidores en qué consiste la oferta, de manera que no les quede duda si efectivamente les representará algún beneficio económico, de lo contrario, podríamos estar ante una publicidad engañosa”.

Para evitar ser víctimas de fraudes durante esta época, Chaves recomienda:

  • Antes de firmar un contrato, asegúrese de haber leído y entendido todas las cláusulas.
  • Verifique la garantía del producto: todo artículo, nuevo o usado, tendrá una garantía mínima de 30 días hábiles, indistintamente de las promociones u ofertas.
  • Asegúrese de tener toda la información necesaria antes de adquirir un bien o un servicio: tenga conocimiento de todas las características del producto que desea adquirir.
  • Conserve siempre la factura de compra: este documento es necesario en caso de un reclamo posterior.

Si desea más información, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, pone a su disposición la página www.consumo.go.cr, donde podrá conocer todos sus derechos como consumidor. Además, para consultas o denuncias, puede llamar gratis al Centro de Atención al Ciudadano, marcando el 1-311.


2018© COOPESERVIDORES, R.L. Todos los derechos reservados