RESPONSABILIDAD SOCIAL NEGOCIOS ECONOMÍA Y FINANZAS VIDA Y CULTURA INNOVACIÓN SUSCRIPCIÓN


Diciembre 2018

Consejos para tener una Navidad sostenible

Durante la Navidad, la producción de residuos y el consumo eléctrico aumentan considerablemente. CS le trae algunos consejos para disfrutar de la época navideña de forma responsable y sostenible.





Noviembre 2018

¿Qué es y qué no es Responsabilidad Social? Todo lo que necesita saber para entenderla

"En las manos de las personas y las organizaciones está que el planeta se sostenga de aquí a los años venideros."

Las prácticas de conciencia ambiental y social son cada vez más comunes en nuestro día a día. El compromiso por preservar el medio ambiente y reducir nuestros impactos ha llevado a las personas y empresas a crear una cultura de sensibilización respecto a un tema que cada vez toma más fuerza: la Responsabilidad Social.

Esta nueva forma de pensar y de actuar ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad. Sin embargo, pese a que la Responsabilidad Social se ha popularizado en el país, no es un concepto que toda la población tenga claro, muchos lo confunden con filantropía o caridad cuando el fin que persigue es otro, más inclusivo, ambicioso e imparcial. Entonces ¿qué es realmente la Responsabilidad Social?

Olga Sauma, directora ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), la define como “la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad, las expectativas de las partes interesadas y el cumplimiento de la legislación aplicable en toda la organización”.

Este concepto, respaldado en la norma ISO 26000, ha puesto en relieve la ética y valores como la dignidad, solidaridad y el respeto por la naturaleza. Gisela Sánchez, jefa de Sostenibilidad de COOPESERVIDORES (CS), manifiesta que la Responsabilidad Social es hacerse cargo de los impactos sociales y ambientales que, como personas o empresas, ocasionamos en el medio ambiente.

Diferente al concepto meramente de la “Filantropía”, tendencia que se define como la solidaridad con el género humano, la Responsabilidad Social tiene un enfoque bastante más amplio. La primera busca ayudar generosamente a alguien, mientras que la segunda está orientada a mitigar las huellas negativas provocadas al entorno y potenciar las huellas positivas. “Este es uno de los principales mitos que existen alrededor de la Responsabilidad Social, creer que cuando hablamos de ella nos referimos únicamente a inversión o ayudas sociales”, afirmó la jefa de Sostenibilidad de CS.

Otra de las ideas erróneas en torno a este tema es considerar que la Responsabilidad Social es retribuirle a la sociedad. “Las personas y empresas deben entender que no están devolviendo nada al ambiente, están gestionando sus propios impactos, lo que les permitirá ser sostenibles en el tiempo”, concluyó la directora ejecutiva de AED.

¿Cómo podemos convertirnos en cuidadanos y personas socialmente responsables?

Cuando se crea consciencia sobre los impactos negativos que generamos en el ambiente y en la sociedad, es posible darnos cuenta en qué realmente estamos fallando y que impactos positivos podemos potenciar también. Gisela Sánchez explica las formas en cómo podemos convertirnos en personas socialmente responsables:

  • Analice cuáles son sus impactos más grandes y atáquelos: si está fallando en el consumo de agua o electricidad, si su huella de carbono es muy grande, o si usa plástico en exceso.
  • Examine cómo está gestionando sus residuos: si les da el tratamiento correcto, los entrega en un gestor autorizado, los recicla o los reutiliza.
  • Cuide los lugares en dónde compra: asegúrese de que cumplan con todas las estipulaciones de la ley y procure apoyar el comercio responsable.
  • Evalúese como persona: si paga sus impuestos, si es un ciudadano activo en su comunidad, si actúa con ética en cada acción que realiza, si no discrimina a ninguna persona.

La esencia de la responsabilidad individual de cada uno, radica en no hacerle daño a otras personas ni al medio ambiente con nuestras acciones. Y llevar esa misma filosofía a las organizaciones, crea un círculo virtuoso de equidad y sostenibilidad.

Si deseas conocer más acerca de proyectos y consejos en estos temas de CS, ingresa a www.genteayudandogente.com.


2018© COOPESERVIDORES, R.L. Todos los derechos reservados