RESPONSABILIDAD SOCIAL NEGOCIOS ECONOMÍA Y FINANZAS VIDA Y CULTURA INNOVACIÓN SUSCRIPCIÓN


Octubre 2019

¿Sabés qué es un mapa de los sueños? Es la clave que te permitirá alcanzar tus metas y una mejor vida financiera.



Agosto 2019

Conozca a Marisol: una mujer emprendedora que llegó a nuestro país con la ilusión de cumplir su sueño.

Actualmente, distribuidora SolyMar da empleo a más de 50 personas, entre ellas, madres jefas de hogar.

Este mes le presentamos la historia de Marisol Pachón, una colombiana que llegó al país en el 2001 con un único propósito: hacer realidad su sueño de emprender. Sentada en un sofá, con su rostro invadido por la emoción y los recuerdos, Marisol nos cuenta cómo ha sido el camino recorrido para estar hoy donde está.

Oriunda de Zipaquirá, Cundinamarca, ciudad ubicada en el centro de Colombia, llegó a Costa Rica con el deseo de iniciar una nueva aventura, sin nada concreto en mente, pero con la idea firme de luchar para poder darle a su hijo, que tenía cuatro años en aquel momento, un futuro estable y mucho mejor. “Llegué a este hermoso país en condición migratoria, sin imaginarme que 18 años después, mi vida y la de mi hijo cambiarían por completo”, relató Marisol, mientras en su rostro se le dibuja una gran sonrisa.

En sus intentos por salir adelante – como ella misma lo describe - Marisol sabía que le tomaría tiempo obtener un empleo estable, por lo que decidió poner en práctica una idea de negocio. “Llevaba meses con una idea dando vueltas en mi cabeza, hasta que ese día decidí comenzar a trabajar, dejando atrás mis miedos, para hacer una realidad mi sueño de tener una empresa propia”, afirmó Pachón.

Fue así como Marisol inició vendiendo llaveros para carro en todas las auto decoraciones, cerrajerías y algunas tiendas. Muy emocionada recuerda que así comenzó la mejor etapa de su vida, con una visión empresarial definida y con sus ganas puestas en crecer.

Dos años después de un arduo trabajo, de múltiples desveladas e importantes esfuerzos, Marisol le dio vida a su empresa SolyMar, una distribuidora que nació en 2003, y que en sus inicios vendía únicamente llaveros, pero que tiempo después amplió su gama de productos, todos elaborados a base de amor y de las ilusiones de una mujer soñadora. “Inicié con llaveros, luego incluí jarras térmicas y gorras, pero mis clientes me preguntaban por más productos como camisetas, jackets o regalos especiales. Ahí me di cuenta de que mi empresa estaba para dar mucho más. Hoy 16 años después, somos líderes en el mercado gracias a nuestra novedad, precio y calidad”, afirmó Marisol.

Un camino de pruebas. Con su mirada llena de ilusión, Marisol nos habla del camino que ha recorrido. Afirma haberse enfrentado a muchos retos, dificultades económicas y de recurso humano, pero que cada prueba le permitió crecer como profesional, madre y persona. Nos cuenta que aprendió a dividir su tiempo y a equilibrar el trabajo con su vida familiar, para no descuidar ninguna de las dos.

Hoy, ve hacia atrás y se siente muy orgullosa de todo lo que ha logrado con su esfuerzo. “Admiro mucho la mujer que en la que me he convertido. No sabía de lo que era capaz, hasta que tuve que velar por otra persona. Mi hijo, quien ya tiene 22 años, ha sido mi soporte, mi inspiración y mi mayor bendición”, indicó Marisol.

Distribuidora SolyMar es desde hace 15 años uno de los proveedores de Coopeservidores. Esta pyme, forma parte de nuestro programa Simbiosis, de cadena de valor responsable que tiene como objetivo compartir buenas prácticas con nuestros proveedores. “Es un orgullo para nosotros formar parte de Simbiosis porque nos permite aprender de Sostenibilidad y tener la posibilidad de replicarlo en nuestras empresas para crecer cada día más”, concluyó Marisol Pachón.



Junio 2019

¿Preocupado porque sus hijos dejen las aulas? Estas recomendaciones le ayudarán a evitarlo

Desde el 2015, cerca de 120 mil estudiantes de escuelas y colegios públicos y privados han abandonado las aulas, según datos del Departamento de Análisis Estadístico del Ministerio de Educación Pública.

Las vacaciones de mitad de año son el descanso perfecto para la comunidad estudiantil. Durante esas dos semanas, los niños y jóvenes de las diferentes escuelas y colegios se preparan para descansar, compartir tiempo en familia, visitar lugares dentro o fuera del país y “olvidarse”, durante este tiempo, de los cuadernos y tareas.

Pero ¿puede convertirse este periodo de vacaciones en un arma de doble filo? Evans Arguedas, orientador del Liceo de Atenas y creador del programa de guía familiar “Porque amo a mi hijo, yo me comprometo”, afirma que, estos días libres son un fuerte estímulo para los jóvenes que han tenido diversos problemas durante los primeros meses del año, ya que les resulta muy fácil no volver a las aulas luego de finalizado este período.

En nuestro país, la deserción estudiantil es multicausal. Su origen no es solo de carácter económico, sino que intervienen diversos factores que llevan a los jóvenes a tomar la decisión de abandonar sus estudios. “El contexto y apoyo familiar, la situación económica, problemas de adaptación, salud física, emocional y los diferentes vicios a los cuales esta población está expuesta, suelen ser las causas más comunes de la deserción estudiantil. La suma de todo esto, sin duda, provoca un bajo rendimiento durante el curso lectivo”, afirmó Arguedas.

Ante esta situación, se ha preguntado usted como padre de familia ¿Cómo puede ayudar a su hijo o hija para que finalice sus estudios? De acuerdo con el experto, esto es lo que debe hacer:

Conozca a sus hijos. Descubra qué les gusta, qué no, a que le temen, qué les divierte y cuáles son sus principales sueños. El apoyo familiar es la base de todo, los jóvenes necesitan la compañía de sus padres, su guía y sus consejos. Ayúdeles a crecer e impúlselos a soñar.

Supervise qué hacen. La tecnología es una herramienta vital para facilitar la comunicación de sus hijos e hijas en las escuelas y colegios, pero no se olvide de llevar un control del manejo que ellos les proporcionan. Recuerde mantener una comunicación efectiva con los profesores, es la única forma de saber cómo y donde están sus hijos.

Construya con sus hijos e hijas un proyecto de vida. Trabajar un proyecto de vida es un proceso que requiere de un adecuado acompañamiento. Durante esta etapa los adolescentes necesitan el mayor apoyo de su familia. Trabaje tanto la parte emocional como la vocacional. Impúlseles a soñar, y no les ponga límites. Establezca metas a corto, mediano y largo plazo, y pregúnteles frecuentemente qué quieren ser de grandes.

Enseñe a sus hijos la importancia del estudio. Ayude a sus hijos a encontrar el mejor método para estudiar y aprender. Refuérceles el papel tan importante que tiene el estudio en su vida. Si yo como padre de familia logro que mi hijo o hija vea el estudio como ese puente que le permitirá alcanzar sus sueños y cambiar su realidad, ellos sabrán que es la mejor herramienta para salir adelante y lograr sus metas. Solo así, nos aseguraremos de que se enamoren del estudio y que la deserción nunca sea una salida.

Aproveche este periodo de vacaciones para compartir tiempo de calidad con sus hijos, trabaje con ellos la autoestima, conózcalos verdaderamente, impúlselos, protéjalos y conviértase en su mejor amigo: esa persona en quien confíen plenamente.



Abril 2019

¿Cómo distribuir el presupuesto durante sus vacaciones?

Destine 15% de su presupuesto para actividades recreativas o gustos y siempre guarde otro 5% para imprevistos

Se acerca Semana Santa y muchos aprovechan los días feriados y el clima para unas pequeñas vacaciones. Si en sus planes está ir de paseo, tal vez se pregunta: ¿cómo distribuyo mi dinero de la mejor manera para disfrutar esos días sin preocuparme de que no me alcance la plata o que gaste de más? En esta nota le brindamos consejos fáciles para cuidar su dinero durante sus vacaciones.

Javier Ángulo, director ejecutivo de Finanzas con Propósito, nos explica que lo más importante es no se endeudarse para irse de paseo. Lo primero es decidir qué quiere hacer y qué puede hacer según los recursos que tiene, si tiene un ahorro es mejor (Ingrese aquí para conocer cómo empezar un Ahorro Vacacional con CS).

Después de decidir esto, el siguiente paso es definir un presupuesto. Para facilitar este presupuesto, divídalo en no más de cinco categorías: hospedaje, alimentación, transporte, actividades recreativas e imprevistos. CS le ofrece una herramienta para hacer un presupuesto fácilmente aquí.

La clave para un buen presupuesto vacacional está en investigar. Compare hoteles, cabinas y otras opciones de hospedaje. Considere la alimentación, si la incluye el hotel o si tiene refrigeradora o cocina en la habitación.

Todo va a depender del tipo de vacaciones que usted quiera. Pero sí es necesario tomar en cuenta previamente lo qué va a hacer durante sus vacaciones. El experto de Finanzas con Propósito recomienda que destine 15% de su presupuesto para actividades recreativas o gustos y que guarde otro 5% para imprevistos.

“Es muy importante tener los roles y responsabilidades claras y quién lleva el control de lo que se gasta. También hay lugares donde es mejor llevar efectivo porque no aceptan tarjeta. Idealmente piense en tarjeta de débito y efectivo, porque es más fácil llevar el control. Aunque si usted tiene su presupuesto claro, puede pagar con tarjeta de crédito y luego pagarlo al contado según lo que había definido previamente, para que no vaya a gastar más de lo planeado. Eso ayuda a que el paseo se disfrute”, explicó Ángulo

Una buena forma de llevar las cuentas es usar su teléfono. COOPESERVIDORES le ofrece la app Mi Cash, que le permite tener un registro de lo que gasta por rubro. Puede descargarla gratis para iOs o Android. “La clave está en llevar el control cada día. Diariamente haga un cierre de cómo le fue, esto ayuda a controlar lo que gastó al día para no pasarse al siguiente”, explicó Gisela Sánchez, la jefa de Sostenibilidad de CS.

Otro consejo es hacer un presupuesto diario por categoría. “Por ejemplo, si dispone en total de 300.000 para cinco días, son 60.000 por día. Por eso es bueno hacer un presupuesto y dividirlo por día, para ver si es realista”, comentó Sánchez.

Entonces para estas vacaciones de Semana Santa, haga un presupuesto, lleve el control de sus gastos, divida el dinero por día y siempre guarde un monto para imprevistos. Recuerde que para disfrutar las vacaciones no hace falta endeudarse.


Marzo 2018

Si el carrito del supermercado tiene sus finanzas fuera de control, ponga atención a estos consejos

A todos nos ha pasado, vamos al supermercado, terminamos comprando más de lo que necesitamos, llegamos a la caja y el total es mucho más de lo que teníamos planeado. Según la Encuesta de Hábitos de Consumo 2018 efectuada por la Asociación GS Uno Costa Rica, el 51,8% de los ticos realiza compras que no tiene programadas en el supermercado.

La canasta básica es una necesidad, pero si no tenemos un plan de compras y un presupuesto claro, una ida al supermercado puede desbalancear nuestras finanzas. Si queremos ser consumidores responsables, debemos informarnos bien, analizar muy bien nuestra decisión de compra para elegir lo mejor para mí y mi familia.

Hoy COOPESERVIDORES y Walmart, le traemos una serie de consejos para ahorrar en sus compras del supermercado:

  1. Planifique las comidas semanales antes de hacer la lista del supermercado. A principio de mes, vuelva a llenar la despensa, pero con productos de mucho volumen para consumo cotidiano y no gustos de alto costo. Al comprar, observe el precio por litro o kilo de los alimentos para ahorrar en la factura.
  2. Establezca un presupuesto, por quincena o por mes, según el ingreso familiar. Es importante hacer una revisión de la alacena, llevar una lista de las necesidades y respetarla, ir con tiempo para recorrer el supermercado y analizar la propuesta comercial.
  3. “Para ahorrar de manera responsable hay que buscar rebajas reales, analizar el precio de los productos para determinar si al llevar mayor cantidad o volumen el costo es más bajo y esto genera un beneficio a mediano plazo. Analice la relación precio/calidad, por ejemplo, verificar la lista de ingredientes en el caso de productos alimenticios, para saber qué estamos comprando”, recomendó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica.
  4. Busque productos de temporada que generalmente están a precios más bajos. Investigue cuáles frutas y verduras están de temporada ese mes; si una fruta no está de temporada, posiblemente sea más cara ya que lo más probable es que sea importada y también es posible que se ponga mala más rápido.
  5. Fíjese bien en el embalaje del producto, asegúrese que el paquete del producto no está roto y revise la fecha de caducidad. Comprar un producto que va a caducarse pronto o ponerse malo por tener el embalaje roto es como tirar su dinero a la basura.
  6. Saque la calculadora en el supermercado. Comprar paquetes en vez del producto individual a veces sale más económico, pero otras veces no, también compare marcas, precios y cantidad de producto, para decidir cuál es la mejor opción. Use siempre la calculadora de su celular para comprobar qué es más rentable.
  7. Revise el catálogo de promociones semanales o mensuales del supermercado. Además de ahorrar en el precio, puede planear el menú basándose en las promociones de esa semana.
  8. Evite comidas preparadas, congeladas o envasadas, aunque son opciones prácticas, el producto fresco siempre saldrá a mejor precio y es más saludable.
  9. Compare la presentación y forma de los productos. Compre la presentación del producto que sea más barata y que le sirva para el mismo propósito.
  10. Procure ir al supermercado sin compañía y después de comer, así evitará los antojos y le será más fácil obedecer su lista de compras. Además de ahorrar dinero, ahorrará tiempo al apegarse a su lista y comprar solo lo que necesita.
  11. Haga la mayoría de sus compras una sola vez a la semana, así también ahorrará tiempo y no gastará dinero en cosas extras que vea mientras compra.
  12. 12. Resista las ofertas de productos que no necesita. Aunque las promociones 3x2 o 2x1 son muy tentadoras, antes de precipitarse, fíjese en su lista de compras y menú semanal para analizar si ese producto le sirve o si no suele usarlo. Si la oferta le sirve, antes de ponerlo en el carrito, revise la fecha de vencimiento.

Con estos consejos, podrá ahorrar más en la factura del supermercado, cuidar sus finanzas y las de su familia, e incluso cuidar su salud.


Diciembre 2018

Consejos para tener una Navidad sostenible

Durante la Navidad, la producción de residuos y el consumo eléctrico aumentan considerablemente. CS le trae algunos consejos para disfrutar de la época navideña de forma responsable y sostenible.





Noviembre 2018

¿Qué es y qué no es Responsabilidad Social? Todo lo que necesita saber para entenderla

"En las manos de las personas y las organizaciones está que el planeta se sostenga de aquí a los años venideros."

Las prácticas de conciencia ambiental y social son cada vez más comunes en nuestro día a día. El compromiso por preservar el medio ambiente y reducir nuestros impactos ha llevado a las personas y empresas a crear una cultura de sensibilización respecto a un tema que cada vez toma más fuerza: la Responsabilidad Social.

Esta nueva forma de pensar y de actuar ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad. Sin embargo, pese a que la Responsabilidad Social se ha popularizado en el país, no es un concepto que toda la población tenga claro, muchos lo confunden con filantropía o caridad cuando el fin que persigue es otro, más inclusivo, ambicioso e imparcial. Entonces ¿qué es realmente la Responsabilidad Social?

Olga Sauma, directora ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), la define como “la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad, las expectativas de las partes interesadas y el cumplimiento de la legislación aplicable en toda la organización”.

Este concepto, respaldado en la norma ISO 26000, ha puesto en relieve la ética y valores como la dignidad, solidaridad y el respeto por la naturaleza. Gisela Sánchez, jefa de Sostenibilidad de COOPESERVIDORES (CS), manifiesta que la Responsabilidad Social es hacerse cargo de los impactos sociales y ambientales que, como personas o empresas, ocasionamos en el medio ambiente.

Diferente al concepto meramente de la “Filantropía”, tendencia que se define como la solidaridad con el género humano, la Responsabilidad Social tiene un enfoque bastante más amplio. La primera busca ayudar generosamente a alguien, mientras que la segunda está orientada a mitigar las huellas negativas provocadas al entorno y potenciar las huellas positivas. “Este es uno de los principales mitos que existen alrededor de la Responsabilidad Social, creer que cuando hablamos de ella nos referimos únicamente a inversión o ayudas sociales”, afirmó la jefa de Sostenibilidad de CS.

Otra de las ideas erróneas en torno a este tema es considerar que la Responsabilidad Social es retribuirle a la sociedad. “Las personas y empresas deben entender que no están devolviendo nada al ambiente, están gestionando sus propios impactos, lo que les permitirá ser sostenibles en el tiempo”, concluyó la directora ejecutiva de AED.

¿Cómo podemos convertirnos en cuidadanos y personas socialmente responsables?

Cuando se crea consciencia sobre los impactos negativos que generamos en el ambiente y en la sociedad, es posible darnos cuenta en qué realmente estamos fallando y que impactos positivos podemos potenciar también. Gisela Sánchez explica las formas en cómo podemos convertirnos en personas socialmente responsables:

  • Analice cuáles son sus impactos más grandes y atáquelos: si está fallando en el consumo de agua o electricidad, si su huella de carbono es muy grande, o si usa plástico en exceso.
  • Examine cómo está gestionando sus residuos: si les da el tratamiento correcto, los entrega en un gestor autorizado, los recicla o los reutiliza.
  • Cuide los lugares en dónde compra: asegúrese de que cumplan con todas las estipulaciones de la ley y procure apoyar el comercio responsable.
  • Evalúese como persona: si paga sus impuestos, si es un ciudadano activo en su comunidad, si actúa con ética en cada acción que realiza, si no discrimina a ninguna persona.

La esencia de la responsabilidad individual de cada uno, radica en no hacerle daño a otras personas ni al medio ambiente con nuestras acciones. Y llevar esa misma filosofía a las organizaciones, crea un círculo virtuoso de equidad y sostenibilidad.

Si deseas conocer más acerca de proyectos y consejos en estos temas de CS, ingresa a www.genteayudandogente.com.


2018© COOPESERVIDORES, R.L. Todos los derechos reservados