INNOVACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL NEGOCIOS ECONOMÍA Y FINANZAS VIDA Y CULTURA SUSCRIPCIÓN


Setiembre 2019

¿Cómo el uso de la tecnología ayuda a controlar nuestras finanzas personales?

El 40% de los costarricenses sueña con tener una mejor situación financiera, de acuerdo con datos del último estudio presentado por la empresa de investigación, UNIMER.

Llevar al día nuestras finanzas personales es un factor que muchas veces nos resulta difícil de controlar, sobre todo si no tenemos un correcto registro de nuestros ingresos versus nuestros gastos y además es lo que nos impide llegar al final de mes sin preocupaciones.

Actualmente, existen diferentes métodos o herramientas que nos ayudan a solventar esta necesidad, permitiéndonos no solo identificar los gastos que tenemos sino también planificar un presupuesto mensual para tener una visión más completa y detallada de en qué se nos va el dinero.

Javier Angulo, experto en finanzas, afirma que, “automatizar nuestros gastos se define como el registro electrónico que debo hacer para controlar que, mis salidas de dinero no afecten las entradas que tengo, con el objetivo de no gastar en cosas innecesarias”. El uso de estas herramientas tecnológicas, como aplicaciones web o para el celular, nos brinda múltiples beneficios, ¿cuáles son? El experto lo explica a continuación:

Ordenan el caos: automatizar nuestras finanzas nos permite crear un control exacto y detallado de nuestro estado financiero. Este hábito nos dará la posibilidad de ser mesurados, ya que sabremos desde el día uno, cuanto hemos gastado y cuál es el monto que nos queda.

  • Identifican los “gastos hormiga”: otra de las grandes ventajas que tiene el uso de la tecnología aplicado a nuestras finanzas es que nos ayuda a identificar aquellos gastos pequeños, conocidos como “gastos hormigas”, que tenemos actualmente y creemos no nos va a generar ningún impacto en nuestra economía: comidas rápidas, transporte público, salidas de fin de semana, compras compulsivas, u otros.
  • Permiten una comparación mes a mes: automatizar nuestras finanzas nos da la posibilidad de hacer una comparación detallada de cuánto y en qué hemos gastado, así, sabremos si nos estamos saliendo de nuestro presupuesto y llevaremos un historial mes a mes de nuestro consumo.
  • Sencillez, rapidez y seguridad: estas herramientas permiten incluir los gastos en tiempo real, es decir, podremos registrar la cantidad de dinero invertida en el momento exacto, para que no olvidarlo después. Además, nos aseguraremos de que el registro sea muy seguro, ya que la contraseña de ingreso la definimos nosotros mismos.

Recordá hacer una lista de tus gastos fijos y variables durante el mes o la quincena. Establecé un presupuesto fijo que te permita cuidar de tu salario y te brinde la tranquilidad que necesitás; planificalo de acuerdo a tus compromisos, necesidades o metas, y lo más importante, respétalo; no sobrepasés tus límites.


Mayo 2019

¿Está buscando trabajo? Una red social puede ser la solución

En el 2018, más de 170 mil personas encontraron trabajado comparado con el 2017. En el proceso de buscar trabajo, Facebook, Twitter y LinkedIn son sus mejores aliados.

Cuando estamos buscando trabajo, a veces no sabemos por dónde empezar, si las páginas donde consultamos son confiables o cómo hacer para destacarnos entre muchos ofertantes. Si usted está en este proceso, o conoce a alguien que está tratando de encontrar empleo, preste atención que hoy le contamos cómo las redes sociales pueden ser la solución.

Si consideramos que, en los últimos tres meses del 2018, la tasa de desempleo en nuestro país fue del 12%, la más alta en la última década según la Encuesta Continua de Empleo, cómo buscar trabajo de forma efectiva se vuelve cada vez más importante. Sin embargo, el año pasado 170 mil personas más obtuvieron empleo comparado con el 2017. ¿Qué puede hacer usted lograrlo también? La clave podría estar en cómo y dónde está buscando.

Según Esteban Mata, consultor senior de HR Services en la firma internacional HWC, tener presencia en redes sociales es muy importante al buscar trabajo, ya que los reclutadores ahora las utilizan para ofrecer sus opciones, conocer mejor a los postulantes o hacer procesos de reclutamiento a través de medios digitales.

Por ejemplo, en Facebook existen grupos de empleo donde puede encontrar múltiples opciones, o puede usar Twitter, a través de una serie de criterios de búsqueda, para detectar opciones de empleo. No deje de lado páginas web como elempleo.com, empleos.net, computrabajo.co.cr

Pero la red social por excelencia para buscar trabajo es LinkedIn, una comunidad social en línea orientada a empresas, negocios y empleo. “Definitivamente en LinkedIn tenemos que estar, ya que ofrece cinco formas diferentes de mapear empleo, entonces es muy importante que la gente se cree una cuenta lo más detallada posible y aprenda cómo utilizar las distintas funciones que la red ofrece”, comentó el experto en recursos humanos de HWC.

Cinco formas de buscar empleo en LinkedIn:

  1. En la casilla de empleos en el muro principal, la red le ofrece una serie de opciones de trabajos basados en los puestos que usted escribió en la sección de experiencia de su perfil.
  2. Vaya al buscador y utilice palabras claves o el nombre de un puesto específico, estos empleos son diferentes a los que le aparecen en la opción #1.
  3. Busque una compañía o institución en LinkedIn, en el perfil de las empresas hay una categoría con los empleos que tienen publicados.
  4. Aproveche los grupos de empleos de LinkedIn y conozca otras ofertas ahí publicadas.
  5. Agregué contactos como reclutadores, personal de atracción de talento, consultores, que publican opciones de empleo en su propio perfil.

Ahora, recuerde que esta es una red social profesional, por lo que debe cuidar siempre su imagen y reputación. Tenga su perfil lo más completo posible y cuide la foto que pone. No agregue personas solo por agregarlas, para eso existen otras redes sociales. Defina su objetivo y seleccione sus contactos según lo que quiere lograr en LinkedIn. Finalmente, dedícale tiempo, de eso dependerá la eficacia de la herramienta.



Enero 2019

¿Cómo innovar en sus propósitos de Año Nuevo?

En esta época todos nos planteamos nuevos propósitos para tener un año exitoso, pero según estudios 40% de las personas dejan de cumplirlos en 6 meses. Si quiere lograr sus resoluciones de Año Nuevo, siga estos consejos para innovar al formular sus metas personales y laborales.




2018© COOPESERVIDORES, R.L. Todos los derechos reservados